El Blog

Cómo hacer un plan de transformación digital en 5 pasos

Culpable... Graciela Pérez

Las empresas de hoy en día están impulsadas ​​por la tecnología, no hay duda al respecto. Para conseguir el éxito, las empresas deben responder a los avances tecnológicos, aprovechando sus aspectos disruptivos para transformarse en una organización más eficiente y rentable. Y para hacer esto necesitas tener una estrategia de transformación digital correcta.

La transformación digital abarca los productos y servicios empresariales hasta las operaciones y el flujo de trabajo. En Esmartia hemos recopilado en 5 bloques los puntos esenciales para construir una estrategia de transformación digital exitosa:

1. Centrarse en los objetivos y en el impacto

Las últimas tendencias tecnológicas son con frecuencia el punto de inicio de la transformación digital y es fácil caer en la trampa de iniciar la transformación en respuesta a una tendencia, sin saber cuál es el objetivo final. Hacerlo puede llevar a cambios esporádicos que se vuelven caóticos. A su vez, estos cambios no se integran bien porque no hay una perspectiva estratégica.

Mantener el valor para el cliente y la empresa a lo largo de la transformación digital es clave. Una transformación digital que no está coordinada puede poner a las empresas en riesgo de perder clientes existentes, erosionando mercados lucrativos.

Otro problema común es que los encargados de la transformación digital a menudo tienen una visión general de la organización que no coincide con lo que sucede en la realidad. Para evitar esta situación, las empresas deben planificar, diseñar y probar desde la perspectiva de las operaciones y los clientes, construyendo un entendimiento de dónde se encuentra el valor comercial.

Herramientas tales como Business Model Canvas pueden proporcionar información sobre dónde se encuentran los beneficios reales de la transformación del negocio.

Quiero mi business model canvas

Además, deberías de considerar el marco de Zachman que ayuda a comprender las relaciones y dependencias de la empresa a través del mapeo de la arquitectura empresarial. En general, no deben realizarse cambios significativos sin comprender completamente el contexto organizativo y la arquitectura de la empresa.

2. Provisión de recursos tecnológicos y financiación

La transformación digital a escala empresarial casi siempre implica inversiones de capital y de alta tecnología. No es raro que los proyectos de transformación prometedores se detengan a mitad de camino debido a la falta de fondos, o debido a la infraestructura tecnológica que no puede hacer frente a las mayores demandas.

Realizar un presupuesto justo al inicio de un proyecto de transformación digital es esencial para garantizar que el alcance de un proyecto no supere las capacidades de una empresa para financiarlo. Un enfoque realista de presupuesto y financiamiento es crucial porque un proyecto de transformación estancado aporta poco valor.

3. Involucrar a las partes interesadas

Las implicaciones de la transformación digital son amplias y profundas, y su éxito depende de la aceptación de las partes interesadas, mientras que aquellos que impulsan la transformación deben asumir la responsabilidad del proyecto. El éxito depende, por ejemplo, de la participación de los miembros del equipo tanto a nivel ejecutivo como a nivel de junta. Dejar cualquiera de las dos puede llevar a que un proyecto de transformación se atasque en un bucle de aprobación y ajuste.

Los equipos ejecutivos deben involucrar a los miembros de la junta a lo largo de la participación de todos los interesados. El aspecto motivacional también es clave para una transformación digital exitosa, y esta es la razón por la cual la aceptación es tan importante. En las grandes empresas, la transformación digital requerirá defensores de proyectos en todos los niveles de antigüedad y en cada departamento.

4. Establecer hitos, trazar una hoja de ruta

Pueden surgir problemas si se emprende la transformación digital sin una planificación suficiente. La transformación puede fallar sin la planificación y la visión estratégica adecuadas, especialmente si el alcance de la transformación digital no está claramente definido.

Un proceso de transformación digital ad hoc puede ser abrupto y conducir a una resistencia interna porque:

• El ritmo del cambio es demasiado rápido para el negocio y no se alinea con la cultura organizacional

• Los cambios y expectativas no están suficientemente explicados y gestionados.

• Los hitos no están definidos, y las ganancias rápidas altamente motivacionales nunca se hacen

Los problemas que acabamos de enumerar rara vez son intencionales, sino que surgen debido a una falta de competencia y una planificación insuficiente. Los pasos para solucionar estos problemas incluyen:

• Comenzar con un plan antes de tomar cualquier acción e incluir hitos, destacando cada paso pequeño en el camino

• Incluyendo ganancias rápidas que pueden aumentar la motivación de todos los involucrados, desde los desarrolladores hasta el personal y las partes interesadas

• Asegurarse de que todos entiendan el cómo y el porqué de los cambios en toda la empresa

5. Asegurar suficientes recursos y experiencia

La transformación digital siempre requiere de un equipo dedicado. Establece un equipo ejecutivo interno con suficientes recursos que tenga los conocimientos necesarios y la autoridad para tomar decisiones. Si bien el desarrollo y la integración del software se pueden subcontratar a un socio tecnológico, tu personal interno debe estar preparado para administrar y dirigir el proyecto.

Los socios experimentados en la transformación digital pueden comenzar haciendo una descripción general de la arquitectura de la empresa, lo que lleva a un análisis de contexto que resalta los puntos críticos y las áreas donde la transformación digital puede ser de gran beneficio.

Conclusiones

En resumen, para conseguir el éxito necesitas entender que este proceso es un largo camino que requiere una estrategia de transformación digital bien considerada con hitos claros. Las empresas maduras no pueden ser revisadas en un instante. Es vital entender que las empresas cambian lentamente y que abrazar la transformación digital de una manera apresurada es vital.

Y….¿esto es todo?

¡En absoluto! En Esmartia llevamos mucho tiempo ayudando a pequeñas y medianas empresas con su transformación digital, si quieres que te ayudemos a ti también solo tienes que ponerte en contacto con nosotros pinchando aquí.

Además, si te interesa este tema y quieres saber más solo tienes que hacer click en las siguientes entradas donde te contamos todo sobre transformación digital.

-Transformación digital, ¿qué es?

-6 puntos clave sobre la transformación digital

-¿Por qué es necesaria la transformación digital en la pyme?

-¿Está tu pyme preparada para la transformación digital?

-¿Qué agencia elegir para la transformación digital de tu pyme?

-Transformación digital: 6 casos de éxito