El Blog

WhatsApp Business: funcionalidades y estrategias para vender más

Culpable... Marta Lobo

¿Sigues usando tu Whatsapp personal para tratar con tus clientes? Mal. Muy mal. Tu estrategia digital se merece mucho más.

Y no solo porque se enteren al dedillo de tu vida personal a través de tus estados o fotos de perfil (¿Te habías parado a pensar eso?) o porque puedan escribirte un sábado a las 2 de la mañana para pedirte información sobre X producto y se sientan desatendidos si no les contestas…

Sobre todo porque existe Whatsapp Business. Que está pensado para eso. Que de verdad es una herramienta empresarial con múltiples funciones que te ayudarán a aumentar tus ventas y a mantener con tus clientes una comunicación realmente eficaz. Y que, además, aumentará la confianza hacia a tu marca.

¿Cómo puede hacer todo esto (y más) por ti? Pasa por aquí, que te lo contamos.

Como funciona WhatsApp Business

Whatsapp Business tiene como objetivo principal ofrecer a las empresas la posibilidad de mantener con sus clientes una comunicación directa, cercana e, importante, automatizada. 

Para ello, esta herramienta está nutrida con múltiples funciones que son las encargadas de ponértelo más fácil tanto a ti, como a ellos. 

En resumen, un canal de comunicación ideal para impulsar tu negocio, fácil de usar y con muchas ventajas.

Funciones de Whatsapp Bussines

A continuación te enumeramos sus funciones y te contamos cómo usarlas para sacar provecho a esta App. 

 

  • Etiquetas: Con esta herramienta podrás asignar etiquetas personalizadas y por colores a tus contactos, lo que te permitirá gestionar la organización de tus comunicaciones sin ningún tipo de complicación. Gracias a esta función ahorrarás tiempo a la hora de localizar contactos y podrás tener un control adecuado y un seguimiento idóneo de las conversaciones con tus clientes.

  • Horarios: Si bien en tu Whatsapp personal no hay horarios, en Whatsapp Business sí puedes establecerlos. Esta opción dejará claro a tus clientes en qué momentos del día estás disponible y cuándo no. Luego no se sentirán ignorados si no les contestas a ciertas horas fuera de las establecidas. Aunque, para estos casos, esta herramienta también una solución que te contamos en el siguiente punto.

  • Mensajes automatizados: Esta función te permite crear mensajes automatizados de respuesta para tus clientes que se enviarán de forma automática cuando tú no estés disponible o fuera de horario. Además, gracias a esta opción, también podrás enviar mensajes masivos para hacerles llegar información importante: novedades, promociones, eventos, etc. 

  • Branding: Whatsapp Business te ofrece la posibilidad de fomentar tu imagen de marca a través del perfil de tu empresa, en el que puedes incluir tu logo y una descripción de tus servicios. Ello, aportará una imagen profesional que generará confianza en tus clientes.

  • Ubicación: Si tienes un negocio físico, puedes agregar la localización de tu establecimiento para facilitar que tus clientes te visiten en persona.

  • Métricas: Esta App te ofrece la posibilidad de estudiar las métricas de tus mensajes. ¿Cuántos mensajes he enviado? ¿Cuántos de ellos han sido leídos y/o contestados? ¿Cuántos he recibido como respuesta? En definitiva, podrás tener a mano los datos necesarios para mejorar el engagement y medir el impacto de tus acciones.

  • Catálogo: Sin duda, una de las funciones que más gusta a los empresarios que usan esta App: El hecho de poder colgar en ella un catálogo con tus productos al que tus clientes puedan acceder en cualquier momento y visualizar tus artículos, leer sus descripciones o comprobar su precio.

Ventajas de WhatsApp Business 

Ahora que ya conoces las funciones que te aporta Whatsapp Business en comparación con el personal, seguro que ya has pensado en unas cuantas ventajas que podrían suponer una mejora en tu negocio ¿Verdad? Te listamos algunas más:

  • Genera confianza en los clientes.
  • Mejora la tasa de conversión.
  • Comunicación eficaz, inmediata y cercana.
  • Optimización de tiempo.
  • Atención personalizada para con los clientes.
  • Aumento de la tasa de conversión.
  • Humanización de la marca.
  • Mejor servicio de atención al cliente.

Activa tu cuenta de Whastapp BusinessWhatsapp business funcionalidades

Si has llegado hasta aquí leyendo, seguro que te estás planteando incluir Whatsapp Business como canal de comunicación para tu empresa. 

Activar tu cuenta es fácil y rápido. Solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Descarga e instala la aplicación en tu smartphone a través de la store de tu sistema operativo (Google Play o Apple Store).

  2. Introduce el número de teléfono de empresa con el que quieras trabajar a través de esta App. Se verificará automáticamente y podrás continuar activando tu cuenta.

  3. Agrega los datos de tu empresa: Nombre, categoría, ubicación, horario, etc. Para ello, solo tienes que dirigirte a los tres puntos de la parte superior derecha y hacer click en “ajustes”. Una vez ahí, rellena todos los campos.

  4. ¡Ya lo tienes! Solo te falta automatizar los mensajes que quieres hacerles llegar a tus clientes y ¡Empezar a trabajar una comunicación perfecta!

 

4 estrategias de Whatsapp Business para aumentar las ventas en tu negocio

Por supuesto, para potenciar esa comunicación perfecta, no es suficiente con instalar y activar Whatsapp Business. Es necesario que se lo cuentes al mundo y que le saques rendimiento ¿Cómo? ¡Toma nota!

 

  • Déjate ver: Añade el botón de Whatsapp Business a tu página de Facebook, a tus newsletters y a tu web. A tus seguidores les encantará saber que a partir de ahora tienen esa nueva vía de comunicación directa contigo. 
    Además, puedes enlazarlo en tus campañas de redes sociales (Facebook e Instagram Adds) para captar a posibles clientes potenciales y que, estos, al hacer click en tu anuncio, tengan la posibilidad de ponerse en contacto contigo.

  • Listas de difusión: Ideales para enviar mensajes masivos y asegurarte una alta tasa de apertura. Puedes utilizarlas para enviar ofertas, encuestas o informar sobre cualquier novedad que hayas incluido en tu negocio que sea del interés de tus clientes.

  • Estados: Al igual que en la App de Whatsapp personal, en Whatsapp Business también tienes la posibilidad de subir estados que serán visibles para tus contactos durante 24 horas. Una vía ideal para ofertas flash o para a conocer ese nuevo producto que te acaba de llegar, por ejemplo.

  • Contenido: Todo el contenido que generes para la App ha de estar dirigido a llamar la atención de tus clientes. Estados, mensajes, imágenes…todo. Procura que sea uniforme y que sea cercano (no hay que olvidar que para tus clientes sigue siendo una app de mensajería instantánea que utilizan a diarios con sus familiares y amigos). Para ello, no olvides usar emojis para dejar ver ese lado humano a través de la pantalla que tanta complicidad genera. Aunque no has dejar de lado ciertos recursos de persuasión a la hora de crear tus mensajes, como el uso de negritas, los subrayados o el contenido multimedia. 

 

Y ahora que ya conoces todos los secretos de Whatsapp Business y puedes aprovechar todas las funciones de esta herramienta para optimizar y fomentar tu estrategia digital…¿Necesitas algo más?

¿Hablamos?

 

Tags: Marketing online, mobile marketing, aumentar clientes, smarketing, estrategia digital