El Blog

Transformación Digital ¿Cómo debo hacerlo?

Culpable... Marta Jimenez

Desde la aparición de internet, se inicio una nueva etapa para la transformación de las empresas. No va solo de cambiar de forma sino de fondo, adaptarse a las nuevas tecnologías, procesos y metodologías de trabajo.

Para hacer una buena transformación digital de una empresa se identifican 4 focos principales. El primero y el principal para todas las empresas, es el aumento de la productividad. Obviamente implantando la digitalización de los procesos y así ayudar al incremento de los beneficios, ya que nuestros empleados dedicarán el tiempo estrictamente necesario a procesos que son meramente administrativos, o manuales.

El segundo foco para una transformación en una empresa es nuestro cliente. Tendremos más facilidad para comunicarnos con el cliente y podremos darle un servicio de más calidad. Ahora mismo la recomendación o el boca/oreja, como ahora se llama, es crucial para una buena valoración tanto en redes sociales como a nivel personal. El servicio postventa también se mejora ya que el cliente tiene más vías de comunicación. En este punto puedes ir mucho más allá y fidelizar a tu cliente ofreciéndole ofertas mucho más a medida, ya que conoces sus preferencias gracias a una buena analítica de resultados.

El tercer foco es el rediseño de tus productos, y la transformación de los mismos en un servicio mucho más eficaz. Debes crear una fórmula de entendimiento dentro de tú empresa que reestructure la oferta existente.

El cuarto foco, y realmente es más importante, es la organización tanto interna como externa de la empresa. Para poder llevar una transformación digital que sea beneficiosa, debes comenzar desde en el interior, es decir el personal, que deben recibir una formación adecuada a los cambios que se vayan a realizar en materia de procesos como en las políticas generales de la empresa. Es posible que muchos de los perfiles que necesites no estén dentro de la empresa, en el ámbito de contenidos, redes sociales, CRM, seguridad,…

Nuestro consejo es que si no tienes claro por dónde debes comenzar una transformación digital debes realizar una estrategia de dónde estás y dónde quieres llegar. Valorar si los cambios que vas a realizar serán rentables a corto y mediano plazo. Primero siempre tienes que definir, evaluar y planificar la estrategia digital y luego implantar un proceso dentro de la transformación.

También debes tener claro que una transformación digital no es un negocio si no que debe ser parte de tu negocio y te ayudará a conseguir tus objetivos.

Algunas de las mejoras que tendrás realizando esta digitalización son:

  • Incremento de la productividad.
  • Mejora de la eficiencia de los empleados.
  • Servicio de calidad para los clientes.
  • Gestión corporativa inteligente del conocimiento, la información y los datos.
  • Reducir costes operativos.
  • Crecer en cuota de mercado.
  • Acelerar la velocidad de adaptación a las nuevas tecnologías. 

Además, si te interesa este tema y quieres saber más, solo tienes que hacer click en el botón de abajo para empezar a navegar por nuestro blog. 

QUIERO IR AL BLOG

 

Tags: blog, Marketing online, transformacion digital, pymes

New call-to-action