El Blog

Top 6 tendencias eCommerce que revolucionarán 2024

Culpable... Marta Lobo

Que los eCommerce han revolucionado y cambiado por completo nuestra forma de comprar (y vender), no es un secreto para nadie. 

Pues te desvelamos otro secretillo: la transformación digital avanza a pasos tan de gigante que les empujará a seguir revolucionando y cambiando. Secreto a voces, eso sí.

Por eso, revisar, estudiar y analizar las tendencias eCommerce para el próximo año nos parece condición sine qua non para no quedarse atrás en esto del marketing digital…

¿Cómo lo ves? ¡Vamos a ello!

Evolución de los eCommerce desde su aparición

Los comienzos de los eCommerce fueron muy humildes.

¿Recuerdas aquella época (no muy lejana) en la comprar online daba algo de miedito? El pulso temblaba un poco cada vez que ten enfrentabas al botón de pagar.

Aquellos primeros pasos de los eCommerce fueron tímidos, con páginas web sencillas que ofrecían una lista de productos muy limitados…Una especie de catálogo de buzón online. 

 

Pero como en toda buena historia, el protagonista fue creciendo y evolucionando, a la par que la confianza del consumidor iba en aumento. Llegaron interfaces más intuitivas y los procesos de pago se simplificaron. Y aquellos primeros humildes eCommerce dieron paso a los colosos que conocemos (y en los que todos compramos) hoy en día. ¿Alguien dijo Amazon?

 

La llegada de los smartphones fue el siguiente gran salto, convirtiendo cada dispositivo en un portal directo hacia un sinfín de tiendas virtuales.

El comercio digital dejó de estar atado a los ordenadores y empezó a acompañarnos allá dónde fuéramos. La comodidad desde comprar desde cualquier sitio era un sueño hecho realidad.

Y las ventas online empezaron a escalar sin techo a la vista.

La cosa no sé quedó ahí. La personalización dio el salto a la palestra y los eCommerce empezaron a adaptarse a las preferencias individuales de cada consumidor. 

Y, ¡boom! Llegó la IA y puso su granito de arena (o una montaña entera) en esto de la personalización gracias a la optimización de análisis de datos. Por no hablar de la mejora en atención al cliente que ha supuesto también la inteligencia artificial.

Y llegamos hasta el día de hoy, un presente en el que la experiencia de compra de cada usuario es única y donde los eCommerce se han integrado en nuestras vidas

Cerrar los ojos ante este avance sería como ignorar que cada día amanece, te guste o no. 

Y esta evolución, demuestra la importancia de estar a la última en cuanto a las tendencias eCommerce, ¿no crees? Esto no ha hecho más que arrancar el motor…

Ventajas de la venta a través de un eCommerce

Sumarse a las tendencias eCommerce representa un futuro lleno de posibilidades que prometen seguir alargando la lista de ventajas del comercio online.

Tiendas que no saben de cerraduras ni de horarios. Eso es el eCommerce. Un escaparate siempre iluminado, accesible en todo momento y desde cualquier rincón del mundo. La conveniencia de esta disponibilidad 24/7 significa que mientras tú descansas, tu negocio sigue activo al 100%, recibiendo visitas y generando ventas. Además, tu producto puede viajar de un extremo al otro del globo, en solo unos pocos clics.

Pero la magia no termina ahí. El eCommerce rompe las barreras del espacio físico. Se acabaron los límites de la dictadura de estantes y mostradores. El inventario online puede ser tan ilimitado como tu imaginación lo permita. Cada producto, cada oferta, cada historia que quieras contar, encuentra su lugar en un eCommerce. 

Y lo mejor es que no necesitas tener muchos dígitos en tu cuenta para empezar; el eCommerce nivela el campo de juego y permite que cualquiera pueda competir hombro con hombro con los gigantes del mercado.

La personalización es otro de sus encantos. En el mundo del eCommerce, cada cliente es único, y puedes hablarle directamente. Gracias a la recopilación y análisis de datos, puedes conocer sus gustos, sus necesidades… ¡Y hasta esos deseos más íntimos no expresados! Esta información es una herramienta muy poderosa para crear experiencias de compra a medida. Es como tener un ejército de asistentes de ventas, cada uno dedicado a un cliente, asegurándose de que su experiencia sea inolvidable.

Y hablemos de la relación coste-eficiencia. Los gastos operativos de un negocio online son una mínima fracción de lo que costaría mantener una tienda física. Menos gastos en alquiler, en personal, en mantenimiento...O, dicho de otra manera, más recursos que puedes invertir en mejorar tu producto, tu marketing o tu servicio al cliente.

Y no nos olvidemos de la capacidad de adaptación y crecimiento. Y aquí entran en juego las tendencias eCommerce, que te permiten experimentar, probar, aprender y expandirte a un ritmo. Algo impensable en el comercio tradicional… 

Las 6 tendencias ecommerce 2024

 

tendencias ecommerce 2024

 

Y ahora sí, vamos al meollo de la cuestión, ¿qué tendencias eCommerce van a marcar los próximos meses y se van a meter en el bolsillo a una audiencia cada vez más conectada y consciente del proceso de compra-venta online? ¡Venga! Que cada una nos cuente su historia:

 

SOSTENIBILIDAD: Según están las cosas, el cuidado del planeta prima sobre todo lo demás hoy en día. Y en el mundo eCommerce, también. La sostenibilidad se convierte, pues, en una de las principales protagonistas de la película, con las empresas comprometiéndose a reducir su huella de carbono, optando por embalajes ecológicos y apoyando la producción local. Y, ¡ojo! Que esta tendencia no solo responde a una responsabilidad ambiental empresarial, sino que también se alinea con las expectativas de los consumidores, que han demostrado ya que prefieren marcas con valores éticos y ecológicos.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL: La IA continúa siendo una fuerza transformadora imparable. Así que, herramientas como Chat GPT siguen chupando cámara en cada escena. Herramientas capaces de analizar grandes volúmenes de datos, de interactuar con los clientes, de resolver dudas, de recomendar productos y ofrecer una experiencia de atención al cliente sin precedentes... Y un largo etcétera de opciones de mejora, evolución y optimización de tiempos. 

LIVE SHOPPING: ¡Ya está aquí la reinvención del teleshopping (ya sabes, la famosa teletienda)! La fusión perfecta entre entretenimiento y comercio en tiempo real. Las sesiones de live shopping son eventos por todo lo alto, en los que influencers y expertos presentan productos, responden preguntas y crean una experiencia de compra interactiva y dinámica. Esta tendencia capitaliza el poder del engagement en tiempo real, cambiando por completo la forma en que los consumidores descubren y compran productos.

REALIDAD VIRTUAL (RV): La RV sigue abriendo puertas a experiencias de compra inmersivas. Gracias a ella podemos probarnos ropa o curiosear por una tienda tirados en el sofá y con alguna serie de Netflix de fondo. Y sin perder la sensación de presencia y realismo. Esta tecnología no solo entusiasma a los consumidores, sino que también ofrece a los eCommerces una nueva dimensión para presentar sus productos y servicios de manera innovadora.

REALIDAD AUMENTADA (RA): La RA se consolida como una de las tendencias eCommerce más asentadas, permitiendo a los consumidores visualizar productos en su propio entorno antes de comprar (otra vez… ¿Alguien ha dicho Amazon?). Desde comprobar si ese frigo tan chulo cabe en el hueco que tienes en la cocina hasta ver cómo le quedarían las llantas de tus sueños a tu coche, la RA ofrece una experiencia de compra más informada y personalizada, reduciendo la incertidumbre y mejorando la satisfacción.

CHATBOTS: Los chatbots también tienen su trono en esto de las tendencias eCommerce. Gracias a los avances en IA y al procesamiento de lenguaje natural, estos asistentes virtuales son capaces de ofrecer un servicio al cliente rápido, eficaz y disponible 24/7. Pueden responder consultas, ayudar en el proceso de compra o en el de soporte técnico y postventa. En definitiva, pueden proporcionar una experiencia de usuario fluida y de 10, que se traduce en una mayor fidelización y en un aumento de las tasas de conversión.



Y no. Estas tendencias eCommerce no son meras predicciones de gurú. Son el reflejo de una carrera que ya estamos corriendo desde hace tiempo y cuya meta es un comercio electrónico que, además de mirar hacia adelante, también mira alrededor, escucha, aprende, se adapta y evoluciona.

 

Ahora tú decides… ¿Nos vamos de compras o trabajamos porque los demás vengan a comprarnos? 

Si te decantas por la segunda opción y necesitas ayuda para implementar estas tendencias eCommerce en tu estrategia digital, a nosotros nos pillas on fire con el tema…

 ¿Hablamos?

Tags: transformacion digital, aumentar clientes, Inteligencia Artificial, chat gpt