Hoy nos vamos al mundo de las sombras ¿Nos acompañas?
¡No te asustes! No hemos cambiado de negocio… nada de esoterismos ni cosas raras.
Te vamos a hablar de una de las redes sociales con más usuarios: Instagram y de algo de lo que, quizás, nunca hayas oído hablar, pero que deberías tener en cuenta.
Nos faltan dedos en manos y pies (de todo el equipo) para contar las veces que alguien nos ha preguntado al respecto: “¡De repente he dejado de tener reacciones y comentarios en Instagram!” “Nadie ve mis publicaciones en su feed”… “¿Por qué me pasa esto? ¿Algún fallo de la plataforma?”.
Nada más lejos. No es un fallo. Está pensado y mucho. Se llama shadowban y tiene su por qué.
Vamos primero con la traducción literal del término “shadowban”. Muy claro: banneo en la sombra.
¿Por qué? ¿De parte de quién? Sigue leyendo ¡te lo contamos!
Se trata de un método que utiliza Instagram para bloquear algunas cuentas sin que el usuario sepa que lo han hecho. Las publicaciones de este usuario se restringen y dejan de aparecer en los feeds de otras personas y en la sección de hashtags. Y, seguramente, coincidirás con nosotros en que esto supone un problema grave para tu estrategia ¿verdad?
¿Y por qué Instagram impone semejante castigo? Tiene que haber un por qué. Exacto. Hay un motivo. O varios, más bien. Y teniendo en cuenta lo que te contaremos a continuación, seguramente veas que se trata de un proceso justo.
Instagram utiliza este bloqueo para filtrar las cuentas que no cumplen con sus condiciones de uso: todas aquellas que se valen de técnicas fraudulentas, como:
∙ Bots
∙ Compra de seguidores
∙ Softwares de publicaciones automatizadas
∙ Uso de hashtags de forma masiva (aquí también cuenta el hecho de utilizar el primer comentario para añadir más hashtags de los que Instagram permite en la publicación, o aquellos que no tengan nada que ver con el contenido)
∙ Uso de hashtags populares que no tengan relación con la publicación
La plataforma nunca ha llegado a reconocer el shadowban. Aunque lo que sí hizo, fue lanzar un comunicado hace un par de años, reconociendo que tenían un problema con la cantidad de quejas de muchos usuarios, que aseguraban que los contenidos de gran cantidad de publicaciones no estaban relacionados con los hashtags utilizados en las mismas. Un comunicado que muchos entendieron como una manera de aceptar que estaban utilizando el shadowban, sin decirlo directamente.
Y es que, hay ocasiones en las que leer entre líneas es importante.
No te preocupes. No necesitas ayuda profesional para comprobarlo. Es fácil y rápido. Te desvelamos cómo: solo tienes que hacer una nueva publicación, para la que has de encontrar (o inventar) un hashtag que, o bien sea totalmente nuevo, o bien apenas tenga visualizaciones.
¿Ya está? ¡Bien! Ahora pide a unas cinco personas de confianza (¡Ojo! Han de tener cuenta en la red) que busquen ese hashtag que has utilizado. Tienen que comprobar que en el buscador de Instagram aparece tu publicación. De lo contrario, más claro el agua. Tu perfil ha sido shadowbanned.
Ya lo hemos hablado con anterioridad ¿recuerdas? Existen varios motivos por los que la plataforma puede decidir que tu perfil infringe las normas. Aquí te dejamos algunos de ellos (¡Tenlos en cuenta!):
CONSEJO: máximo 10 hashtags. Y ya son demasiados. En serio ¿Para qué más? Te estás exponiendo a ser shadowbanned sin ningún tipo de garantía de mejora en tu engagement (más bien todo lo contrario). Haznos caso…Poquitos y bien pensados.
Sí…desde hace unos años existe una lista de hashtags que literalmente están prohibidos en Instagram. Son todos aquellos que se han utilizado sin miramientos para cualquier temática, simplemente por el alcance que tenían…tuvieran que ver o no con la publicación.
La lista de 2022 aún no está actualizada, pero te dejamos la lista de los principales hashtags prohibidos en 2021 para que los tengas en cuenta.
Y otro consejo: si dudas sobre si poner un hashtag o no, explora en el buscador. No lo dejes a la suerte. Esta lista cambia con frecuencia.
Y, por supuesto, obvia todos aquellos que, por sentido común (es maravilloso, casi siempre funciona), creas que no debería ser incluido. No te fijes en el número de búsquedas…fíjate en la calidad. Y todo irá sobre ruedas. En serio…No es cuestión de “quién más tiene” si no de “quien mejor los tiene”.
¡Llegamos a la pregunta del millón!
Ahora vamos a darte un montón de pasos a seguir, difíciles y sesudos. Tendrás que esmerarte mucho para poder llevarlos a cabo y conseguir tu objetivo…
¡Nah! ¡Mentira! Es mucho más fácil de lo que parece. Sigue leyendo, la solución está al alcance de tu mano. Y a la de cualquiera.
Primero, deja de utilizar técnicas que puedan ser consideradas no legítimas.
¿Ya? ¿Seguro? ¿Prometido?
Pues vamos con el segundo paso. Este quizá duela un poco. Sobre todo si esta red social forma parte de tu día a día. Pero tienes que creernos. Merecerá la pena.
Es imprescindible que te desconectes de Instagram durante al menos 48 horas. ¡No te eches las manos a la cabeza! No nos estamos refiriendo a que des de baja tu cuenta. Nada de eliminar contenido. Solo te decimos que no entres en la red durante un par de días (si son tres, mejor). El sistema se restablecerá y podrás volver a usar Instagram con total normalidad.
¿Qué pasa si no lo haces? Dos opciones:
Y ahora que sabes qué es el shadowban, cuáles son los parámetros que deciden su aplicación y cómo ponerle solución ¿Tienes alguna duda más sobre esta u otras redes sociales? ¡Aquí nos tienes, siempre dispuestos a ayudarte!