El Blog

Mobile Growth Hacking, ¿qué es?

Culpable... Graciela Pérez

En 2019 hubo alrededor de 120 billones de descargas de aplicaciones en el market de Android (Google) y Apple Store. Creo que es seguro decir que las apps son un gran negocio. Pero, ¿qué significa esto para los marketeros? ¿por qué se habla de Mobile Growth Hacking? ¿sabes qué es? Te lo cuento todo en este post. ¡Empezamos!

En primer lugar, si tu empresa aún no tiene una aplicación, probablemente deberías considerar diseñar una, especialmente si tus competidores la tienen.

Si tienes una aplicación, mientras que las descargas y el uso (en el mercado en general) crecerán, también lo hará tu competencia. En consecuencia, si quieres dejar su huella en el mercado de aplicaciones móviles, tendrás que mejorar tu juego cuando se trata de atraer tráfico a tu app y aumentar las descargas, de eso va el Mobile Growth Hacking.

Para ello, es de vital importancia que tengas en cuenta los siguientes puntos, pero antes de saber qué es Mobile Growth Hacking es necesario que entiendas qué es Growth Hacking en sí, te lo contamos en este post

Definir tu mercado

Dirigirse a la audiencia correcta es el primer paso para hacer mella en un mercado de aplicaciones ya saturado.

Si estás creando una aplicación para complementar tu oferta web existente, debes establecer si tu audiencia realmente quiere, necesita y usará tu aplicación. ¿Cómo va a mejorar tu aplicación la experiencia del usuario? Si el diseño de la aplicación va a hacer la vida de tu cliente más fácil, entonces sí merece la pena invertir en la app y en Mobile Growth Hacking.

Elegir un nombre

Elegir el nombre correcto para una aplicación tiende a ser uno de los mayores desafíos que enfrentan los diseñadores. Querrás que el nombre atraiga la atención de las personas y te ayude a destacar de la competencia, pero al mismo tiempo, debes intentar incluir una o dos palabras clave. Esto ayudará a que la aplicación sea descubierta por la audiencia.

No escojas directamente el nombre de la app en función de lo que suena diferente y divertido. Tómate tiempo para revisar tu competencia y establecer qué funciona y qué no funciona para las aplicaciones que están actualmente en el mercado.

El nombre ideal debe ser ágil, memorable y descriptivo. Ten en cuenta que si el nombre de la app es lo suficientemente corto, puede incluir un descriptor adicional y optimizado en el mismo campo.

App Store Optimization

Para cualquiera que no esté familiarizado con la optimización de las app stores, es el proceso de optimización de tu aplicación para que se ubique más arriba en los resultados de búsqueda de la store en cuestión. Esencialmente, no es tan diferente de la optimización de los motores de búsqueda.

Sin embargo, ASO es decididamente más simple que el SEO. A diferencia de los resultados de búsqueda orgánicos de la web, el posicionamiento de la aplicación está determinado principalmente por los siguientes factores clave: el texto (es decir, las palabras clave) utilizado en el título, la descripción y la lista de keywords de la app, y el rendimiento real de la aplicación.

On-page app store optimization

Keywords

La investigación de palabras clave para ASO puede abordarse de la misma manera que la investigación de palabras clave para SEO o PPC. Probablemente quieras comenzar tu investigación con el Planificador de palabras clave de Google. Presta atención al volumen de búsqueda y la competencia de las keywords relevantes.

Más allá de eso, hay una serie de herramientas específicas que pueden ayudarte en tu búsqueda. Sensor Tower es posiblemente una de las más conocidas y populares, pero creo que también vale la pena echar un vistazo a App Mind y la sección App Store de Keyword Tool.

Títulos

¿Recuerdas cuando te hablé de elegir un nombre para tu app? En la tienda de aplicaciones, el nombre de la app también es el título de la misma, que es el equivalente a la etiqueta <title> de una página web.

 

app-titles
 

Tiene que servir para dos propósitos:

  • Atraer a los usuarios para que quieran aprender más sobre tu aplicación
  • Proporcionar pistas claras (generalmente a través de keywords) sobre el contenido de la aplicación

Descripciones (para aplicaciones Apple)

Al igual que la meta descripción de un sitio web, el uso de palabras clave en la descripción de la aplicación de iOS no afectará la posición en los resultados de búsqueda de la app store Sin embargo, puede afectar su rendimiento en la búsqueda web, por lo que debes asegurarte de incluir palabras clave relevantes aquí siempre que sea posible.

Descripciones (para aplicaciones Android)

Las aplicaciones de Android tienen descripciones cortas (que son visibles en los resultados de búsqueda de la aplicación) y descripciones largas (que los usuarios deben hacer clic para poder ver).

Logo

Los logos no son un factor de clasificación, pero son un elemento clave de tu marca. Tu logo a menudo será la primera impresión de un usuario sobre tu app, y puede ser el único responsable de si un cliente potencial elige o no saber más (piensa en ello como la meta descripción que escribes al optimizar una página web). Esa es una gran responsabilidad, por lo que es imperativo que lo entiendas bien.

 

Kindle-logo
 

Off-page app store optimization

Hay dos elementos clave para la optimización de las app stores debes tener en cuenta:

1. Ratings and reviews

La función de búsqueda de una store funciona como cualquier otro motor de búsqueda: quiere ofrecer los mejores resultados posibles al usuario. Esto significa que, junto con mostrar resultados que coinciden con las palabras clave utilizadas, sirve aplicaciones que han recibido una buena respuesta de otros usuarios, a saber, buenas críticas y una calificación alta.

Desafortunadamente, tus usuarios rara vez vienen y lo califican sin avisar; la mayoría de las veces, tienes que preguntar.

La forma más obvia de hacer esto es con una ventana emergente en la aplicación.

 

rating-app-popup
 

Lamentablemente, las ventanas emergentes tienen un defecto inherente: interrumpen la experiencia del usuario mientras interactúan con la app.

Si bien no existe una manera fácil de evitar la interrupción de sus usuarios, puedes aumentar las probabilidades de que completen la acción deseada haciendo que dicha acción sea lo más fácil posible para ellos.

2. Link building

A diferencia de Apple, Google tiene acceso a PageRank. Esto significa que Google tendrá en cuenta el número (y la calidad) de los enlaces que apuntan a la página de detalles de tu aplicación al decidir la importancia que debe tener tu app en la App Store.

Podría escribir una publicación completa (tal vez incluso dos o tres) sobre la construcción de enlaces. Sin embargo, por hoy, te dejaré algunas ideas breves:

• Envía tu aplicación a directorios de aplicaciones web (de calidad

• Contribuye a las publicaciones de crowdsourcing

• Visita los sitios de revisión de aplicaciones, puedes encontrar millones de listas en Google.

Uso de la optimización de motores de búsqueda para el crecimiento de tu app

Dependiendo de la naturaleza de tu aplicación, esto podría significar crear una landing page específica para tu app. Si no tienes un “hogar” adecuado para dicha landing, entonces implicará diseñar un micro-site.

Entonces, ¿qué es lo que hace que estos sitios web sean tan efectivos?

•Diseño simple, limpio y atractivo.

•USP claros

•CTAs grandes

Por supuesto, diseñar y lanzar un microsite es solo un paso. También necesitas optimizarlo y promocionarlo.

El site de una app es un poco diferente: si bien queremos atraer tráfico al sitio, no queremos que el visitante permanezca allí mucho tiempo. Nuestro objetivo final es que esos visitantes hagan click en la store y compren nuestra app. Por eso tu enfoque debe ser optimizar y crear enlaces a una sola página: tu página de inicio.

 

spotify-site

 

Test A/B

No puedo enfatizar esto lo suficiente: al igual que cuando haces test A/B para las webs, haz lo mismo para tu app.

Hay tres variaciones de test A/B para el rendimiento de la aplicación.

  • A/B Testing Your App Microsite
  • A/B Testing Your App Store Listing
  • A/B Testing Your In-App Performance

Haciendo crecer tu app con notificaciones push

Hablamos sobre ventanas emergentes en la aplicación anteriormente. Las notificaciones push son muy similares, excepto que tus clientes no necesitan usar tu app para que aparezcan.

Sabemos además que las notificaciones push tienen una tasa de apertura un 50% más alta que el email. Dicho esto echemos un vistazo a cómo las notificaciones push pueden ayudarte a hacer crecer tu aplicación ...

• Pueden ayudar a volver a involucrar a los usuarios inactivos, lo que a su vez puede ayudar a retener a tus clientes existentes.

• Se pueden usar para fomentar las compras en la aplicación.

• Permiten realizar una promoción cruzada desde una aplicación que un usuario ya ha descargado a una aplicación similar en la que cree que podría estar interesado.

 

push-notifications

Bueno... ¿qué te ha parecido este post? Interesante, verdad? Somos conscientes de que es mucha info, así que si tienes alguna duda y quieres consultarnos, puedes hacerlo aquí

Además en nuestro blog podrás encontrar numerosos posts que amplían información sobre el Growth hacking, Inbound Marketing, SEO... y mucho más! No te lo pierdas!

QUIERO IR AL BLOG

Tags: blog