El Blog

Mejores herramientas de IA para hacer presentaciones y aumentar las ventas

Culpable... Marta Lobo

Seguro que ya sabes que una buena presentación es el punto de inflexión entre una venta asegurada y una oportunidad perdida. ¿Sabes también cómo utilizar la IA para hacer presentaciones con gancho de izquierda*?

A estas alturas del cuento, suponemos que ya habrás trasteado con algunas IAs: Chat GPT para tus contenidos o DALL-E para tus imágenes, por ejemplo. Pero la magia de la IA va mucho más allá. Hay un buen puñado de conejos diferentes para sacar del sombrero.

Y como eso de que los magos no desvelan sus trucos no va con nosotros, te invitamos a seguir leyendo para dominar el arte de convencer a clientes o inversores, utilizando la IA para hacer presentaciones de esas que convencen y emocionan a partes iguales. 

*Golpe potente, versátil y con efecto sorpresa.

Beneficios de la IA para hacer presentaciones

¿Cómo va últimamente tu pipeline de ventas? ¿Todo bien por esos lares? ¿No tendrá telarañas y polvo sin barrer? Por aquí somo mucho de mejorar procesos e incluir en ellos acciones que impulsen los resultados… ¡Mira! Como por ejemplo utilizar la IA para hacer presentaciones.

¿Beneficios? Unos cuantos. Ponte cómod@ que te los contamos:

  

DISEÑO IMPECABLE: Porque la primera impresión cuenta. Mucho. Y en este sentido, la IA puede ayudarte a crear presentaciones visualmente impresionantes. Desde la elección de diseños y esquemas de colores hasta la disposición de elementos en las diapositivas. Hablando en términos de diferenciación, esto es todo un must.


CONTENIDO RELEVANTE: La capacidad de la inteligencia artificial para analizar datos y contenidos ya no es un secreto para nadie. Si permites que te ayude a identificar las informaciones más importantes y relevantes para tu presentación, estarás optimizando tiempo a la vez que te aseguras de que el contenido de tus diapositivas no se vaya por las ramas y sea significativo de verdad.

AUTOMATIZACIÓN: Olvídate de cerrar en tu agenda largas horas que dedicar a la creación de presentaciones. La IA puede automatizar gran parte del proceso, desde la generación de contenido hasta la inserción de gráficos y la corrección de errores. Ale, ya puedes ir pensando en otra cosa que hacer para ocupar ese tiempo…


PERSONALIZACIÓN: Si utilizas la IA para hacer presentaciones, se encargará de adaptarlas al estilo y tono que desees. Sin preguntas. Sin quejas. Lo hará y punto. Ya sea una presentación formal de negocios o una más creativa, la inteligencia artificial puede personalizar el contenido y el estilo para que se ajusten a lo que buscas.


ANÁLISIS DE AUDIENCIA: ¿Hay algo que dé más pereza que ponerse a analizar datos? La IA puede hacerlo por ti y darte información sobre cómo reacciona tu audiencia a tu presentación. Además, con el análisis de datos en tiempo real, podrás ajustar tu presentación sobre la marcha para mantener la atención y el interés.


ACCESO A RECURSOS INAGOTABLES: La inteligencia artificial es un portal de acceso a una inmensa cantidad de datos, imágenes y fuentes de información con los que enriquecer tus presentaciones y respaldar tus argumentos.


COHESIÓN Y FLUIDEZ: ¿Qué se necesita para facilitar la comprensión y la retención de información? Un flujo coherente y una estructura lógica. Y ambas cosas puedes garantizarlas usando la IA para hacer tus presentaciones. 

¿List@ para llevar tus presentaciones al siguiente nivel con la ayuda de la IA?

4 softwares de IA para hacer presentaciones

No lo dudamos ni un poquito. Estamos convencidos de que has leído mucho sobre IA conversacional y de que te has cruzado con unos cuantos listados de diferentes IAs pensadas y diseñadas para distintos objetivos. 

Así que, teniendo en mente aquello de “cada oveja con su pareja”, vamos a especificar por aquí también. Ahí van cuatro herramientas de IA para hacer presentaciones: 

  1. Canva: Es, quizás, la más conocida. Esta plataforma de diseño gráfico que incluye versión gratuita (aunque con opción premium que sí, merece la pena), facilita mucho la creación de presentaciones. Destacamos su biblioteca de plantillas y elementos gráficos…

    Sin desmerecer a su funcionalidad “arrastro-suelto”, cómoda e intuitiva a partes iguales. Si dejas que su IA integrada te sugiera diseños o elementos basados en tu contenido, darás con la combinación perfecta en menos de lo que tarda un trend en viralizarse en Tik Tok



  2. Visme: Algunas de las características a resaltar de Visme son la generación automática de gráficos e infografías y la opción de colaborar en tiempo real más personas.

    También cuenta con una versión gratuita en la que ofrece funcionalidades básicas. Así que, no hay excusa para no probar esta herramienta y ver si puede convertirse en tu fiel compañera de IA para hacer presentaciones.


  3. Prezi: ¿Quieres probarla gratis? También puedes. Hazlo y nos cuentas qué te parece cómo Prezi utiliza la IA para crear presentaciones dinámicas, alejadas de esas lineales tan aburridas que suelen campar a sus anchas por ahí. Zoom y movimiento fluido entre diapositivas, efectos de transición, análisis de audiencia… ¿Más? ¡Corre a descubrirlo por ti mism@!


  4. Zoho Show: Como sus compis de arriba, Zoho Show también pone a tu disposición una amplia biblioteca de plantillas y elementos multimedia, además de darte la opción de colaborar en tiempo real en la nube. Pero, además, destacamos la posibilidad de integración con otras aplicaciones de Zoho. 

    Y sí, también tiene versión gratuita para que la pruebes.

 

Momento de testear. Hemos hecho especial hincapié en que todas estas herramientas de IA para hacer presentaciones ofrecen una versión gratuita para que no te lo pienses y te lances a probarlas… Luego nos cuentas por quién te has decidido como pareja de baile.  

10 recursos IA

Tips para potenciar tu presentación con IA y storytelling con argumentos de venta.

No solo lo visual es importante en una presentación. También es necesario contar una historia sólida y convincente. Y sí, también hay herramientas de IA para crear copy que pueden echarte un cable para potenciar tu presentación con storytelling.

¿Algún consejillo extra? Vamos con ellos:

 

IDENTIFICA A TU AUDIENCIA: Sírvete de los datos que te aporta la IA para comprender a fondo a tu audiencia. Solo conociendo sus necesidades y preferencias podrás crear un relato de ventas sólido para tu presentación.

 

ESTRUCTURA LÓGICA: Una secuencia de diapositivas tiene como misión principal mantener la atención en su contenido. Para eso, seguir una estructura lógica es básico. Ya sabes: Inicio, desarrollo y desenlace.

 

INFORMACIÓN DE RELEVANTE: Deja a un lado los rellenos de paja. A nadie le gustan y no, más cantidad no es sinónimo de más calidad. ¿Por qué utilizas la IA para te ayude a mostrar datos y testimonios relevantes que respalden tu argumento de venta y den vida a la historia que quieres contar?

DIÁLOGO INTERACTIVO: ¿Has visto alguna vez alguna de esas obras de teatro en las que los actores involucran al público en el espectáculo? Consiguen una atención del 100%, que la gente se meta dentro de la historia, que la sientan como suya… ¡Haz lo mismo! Puedes usar la IA para generar preguntas interactivas o encuestas en tiempo real para meter a ese posible cliente o inversor en un diálogo que le haga partícipe de la presentación. 

 

PRESUASIÓN: También necesitas una narrativa convincente que cautive. Pero no hace falta que llames a Cervantes tres veces delante del espejo a las doce de la noche para que te ayude con eso. La IA también puede ayudarte.

 

RITMO: ¿Sabes cómo consiguen los buenos DJs mantener la pista de baile llena? Jugando con el ritmo. Sigue su ejemplo y alterna entre datos, anécdotas y ejemplos de manera fluida a lo largo del contenido de tu presentación.

 

CLÍMAX: ¡Los fuegos artificiales no pueden faltar en todo gran final! Testimonios que sorprendan y emocionen, resultados que creen ilusión…Cierra tu presentación por todo lo alto.

 

¿Lo resumimos en una simple fórmula matemática? 

IA para hacer presentaciones + storytelling de calidad = ¡Venta asegurada!

Te confesamos que no somos muy de mates… Pero la IA para hacer presentaciones, para crear contenido o para lo que se te ocurra, sí es nuestro fuerte.

 

¿Quieres que hablemos de IA y Marketing?

Tags: aumentar clientes, estrategia digital, Inteligencia Artificial, chat gpt