El Blog

Marketing emocional: claves, implementación y ejemplos de éxito

Culpable... Marta Lobo

Hoy te traemos un post de sillón y palomitas. Y si no nos crees, lee hasta el final y nos darás la razón.

Si has visto la película de Disney Pixar Inside Out (o ‘Del revés’ traducida al español), sabrás que los recuerdos nacen de las emociones. De ahí que la mayoría de campañas de branded content se apoyen en el marketing emocional para generar recuerdo de marca.

Ira, Miedo, Asco, Tristeza y Alegría eran los protagonistas de la peli y los encargados de generar los recuerdos que aparecían en forma de bola de un color u otro según la emoción que lo había causado.

¿Recuerdas?

Pues el marketing emocional funciona igual. Si eres capaz de despertar las emociones de tu público, tu marca permanecerá en su memoria por los tiempos de los tiempos.

Goloso ¿verdad?

Acompáñanos y comienza a aprovechar todo el potencial que el marketing emocional puede ofrecer a tu negocio.

 

Qué es el marketing emocional

El marketing emocional es la rama del marketing que se centra en crear un vínculo con el público a través de las emociones. 

Como te acabamos de explicar un poco más arriba, si consigues inspirar, motivar o, simplemente, conectar con los usuarios haciendo que se sientan identificados con tu empresa y sus valores, estarás creando un vínculo indestructible con ellos.

Y este vínculo es en el que se basa el marketing emocional para fidelizar a tus clientes y conseguir más ventas.

 

Claves del marketing emocional

Cuando hablamos de marketing emocional no nos referimos a buscar la lagrimilla de los espectadores sin más. En realidad es mucho más que eso. Las campañas de marketing emocional bien definidas deben apoyarse en estas cuatro patas para que la estrategia no cojee por ningún lado:

 

  • Establecer un vínculo afectivo

Este vínculo puede funcionar para despertar la curiosidad de la audiencia acerca de tu marca, para ganarte la simpatía del público o, simplemente, para posicionarte en la mente del usuario de modo que, cuando necesite algún producto o servicio de los que ofreces, piense en tu empresa como primera opción.

 

  • Sumergir al usuario en el universo de tu marca

Experiencia del cliente ¿Te suena? En un entorno tan competitivo como el actual, marcar la diferencia es vital. Los clientes no recordarán las características de tu producto o servicio, sino cómo les hiciste sentir. Desde el mensaje del primer anuncio hasta el envoltorio con el que lo reciben. Todo forma parte de la experiencia y tiene que estar contemplado en la estrategia de marketing emocional. 

 

  • Convertirse en una Lovemark

¿Te has fijado en que hay marcas que se han convertido en casi una religión? Sí, sí, te estamos hablando de Apple, Coca - Cola o Burguer King. Sus seguidores no dudan ni un segundo a la hora de comprar sus productos. ¿Y sabes por qué? Porque han sabido convertirse en una Lovemark. ¿Y cómo lo han conseguido? Trabajando muy bien los dos puntos anteriores e involucrando a sus clientes a través del marketing colaborativo.

 

que es marketing emocional

 

  • Llevar a cabo una estrategia de marketing de contenidos

Para poder llevar a cabo una campaña de marketing emocional es necesario conocer muy bien a tu audiencia puesto que, en caso contrario, establecer ese vínculo afectivo se convierte en una misión imposible.

Llevar a cabo una estrategia de marketing de contenidos nos permite medir, aumentar la interacción y entender mejor a nuestro público. Lo que supone una gran ventaja a la hora de diseñar una estrategia de marketing emocional.

 

Como ves, son cuatro patas de igual importancia, puesto que los resultados de cada una repercutirán directamente sobre los de las otras tres. 

 

El poder del marketing emocional en la publicidad

Seguro que te has fijado en que los anuncios, cada vez más, parecen pequeñas películas de cine o, si nos fijamos en la publicidad en redes sociales, cada día que pasa se parecen más a las publicaciones espontáneas de cualquier usuario, ¿verdad?

Pues, como te puedes imaginar, nada es casualidad. Las historias son una gran herramienta para conectar con tu público, de ahí que el storytelling sea una de las técnicas más utilizada en el marketing emocional. 

 

5 Estrategias de marketing emocional

Nostalgia, felicidad, tristeza, miedo, sentimiento de pertenencia o pasión son algunas de las emociones que puede despertar en nosotros una campaña de marketing. 

Pero, para poder apelar a cualquiera de estas emociones, necesitas una estrategia o enfoque en el que poder contextualizarlas.

A continuación te presentamos 5 estrategias ganadoras para que tu campaña de marketing emocional sea un éxito (pero hay muchas más):

 

  • Inspiración

Nike es un gran ejemplo de este tipo de estrategia. Su ‘Just do it’ ya es una declaración de intenciones en toda regla, pero es que además el afán de superación está presente en todas sus campañas.

 

  • Aspiración

Esta estrategia de marketing emocional hace referencia a la consecución de los sueños y anhelos del público objetivo. En este tipo de campañas funciona muy bien lo que conocemos como ‘el camino del héroe’, que no es más que crear una historia donde el protagonista parte de una base parecida a la de tu audiencia y supera varias dificultades hasta que, gracias a tu producto o servicio, consigue su objetivo.

 

  • Pérdida

El neuromárketing afirma que es más potente el miedo a la pérdida que el propio deseo. Y esto hace que sea una estrategia muy socorrida en el campo del marketing emocional. Las campañas de sensibilización de la DGT son un gran ejemplo de ello, pero han sido muchas marcas las que han jugado esta carta a lo largo de la historia.

 

  • Empatía

¿Alguna vez te has visto reflejado en un anuncio? Si es así, seguro que se te ha escapado una sonrisa al verlo puesto que, normalmente, esta estrategia se juega en clave de humor o caricatura para que sea más llevadera por sus protagonistas. Eso sí, para llevarla a cabo hay que conocer muy bien a tu público porque, en caso contrario, la campaña caerá en saco roto. IKEA es una gran conocedora de su público y así lo demuestra en todos y cada uno de sus spots, reflejando situaciones cotidianas y reflexiones relacionadas con la familia y la convivencia.

 

  • Enfoque local

Cuanto más cerca estás de tu público, más fácil es conectar con él. De ahí que marcas como Balay hayan trabajado esta estrategia contando la historia de varios de sus trabajadores de la planta de Zaragoza o mediante la campaña ‘Tengo un amigo en Balay’, donde nos hacen ver que si compramos sus productos estamos ayudando a nuestros vecinos.

 

3 pasos para implementar el marketing emocional en tu estrategia de marketing

  • Conoce a tu audiencia a la perfección

Si quieres emocionar a tu audiencia no es suficiente con los datos estadísticos, necesitas saber qué le preocupa, qué le inspira, cuáles son sus mayores sueños y sus asignaturas pendientes. Si todavía no lo tienes, es necesario que crees un buyer persona .

 

Marketing emocional estrategia de marketing

 

  • Elige una estrategia

Piensa qué efecto quieres causar en el público, qué mensaje quieres que quede en su mente y traza la estrategia que te va ayudar a conseguir el objetivo. Es decir, define el objetivo de la campaña de marketing y elige las herramientas que vas a utilizar en ella.

 

  • Crea una historia

Empieza la magia. Es momento de crear la historia, el hilo conductor que, gracias a toda la información de los puntos anteriores, te ayudará a conectar con tu público de manera genuina y duradera. 

 

¡Tachán! Vínculo afectivo creado. 

 

 Ejemplos de marketing emocional

Y para terminar este artículo tan emotivo te proponemos un pequeño reto. A ver si eres capaz de detectar qué estrategia se está utilizando en cada uno de los siguientes spots:

 

A - Campaña de Cruzcampo ‘Con mucho acento’

Un anuncio de 2021 que es marketing emocional en estado puro y lleno de ‘poderío’.

 

 

B - Campaña ¿Te gusta conducir? de BMW

Un anuncio del año 2000 que en poco más de 30 segundos, sin voz, sin música y sin apenas texto (solo la pregunta final) transmite todo lo que quiere transmitir. Bajo nuestro punto de vista, una verdadera obra maestra.

 

 

C - Campaña de navidad de Ikea ‘La otra navidad’

Un spot de 2014 donde se somete a los niños y niñas a un pequeño experimento que ofrece muchas respuestas a los papás.

 

¿Qué? ¿Cómo ha ido ese viaje por el mundo de las emociones? ¿Has sabido descifrar la estrategia utilizada en cada ejemplo? ¿Y el mensaje de marketing que hay detrás? Venga, sé valiente y deja tu respuesta en comentarios (prometemos responder).

 

¿Te gustaría imprimir el logo de tu marca en el cerebro de tus clientes?

Empieza por aquí

Tags: inbound marketing, marketing de contenidos, estrategia digital