El Blog

La intención de búsqueda: un factor SEO a optimizar en 2019

Culpable... Graciela Pérez

¿Estás buscando posicionarte en Google en 2019? Te doy un primer consejo: necesitas crear contenido que esté alineado con la intención de búsqueda.

Nunca podré recalcar lo suficiente lo importante que es la intención de búsqueda para el SEO. No estoy exagerando cuando digo que si quieres posicionarte, entender y crear contenido con la intención de búsqueda en mente es crítico.

¿No me crees? Echa un vistazo a esto:

SEO

Lo que ves arriba es un crecimiento del 677% en el tráfico orgánico de una de las landing pages de Ahrefs en solo 6 meses.

¿Cómo han conseguido esto? Han hecho pequeños cambios en la página para estar alineados con la intención de búsqueda.

En este post aprenderás:

  • ¿Qué es la intención de búsqueda?
  • ¿Por qué la intención de búsqueda es importante para el SEO?
  • Los 4 tipos de intención de búsqueda
  • ¿Cómo predecir la intención de búsqueda?
  • Cómo optimizar según la intención de búsqueda

¿Qué es la intención de búsqueda?

La intención de búsqueda es el “porqué” que hay detrás de una consulta de búsqueda. En otras palabras, ¿por qué el usuario ha realizado esa búsqueda? ¿está buscando hacer una compra? o, ¿está buscando una web en concreto?

Para ayudarte un poco más a entender este concepto vamos a echar un vistazo a un historial de búsqueda de un usuario en concreto. Tu trabajo consistirá en decirme cual es la intención detrás de cada búsqueda.

(No te preocupes, ¡es un ejercicio muy sencillo!)

La búsqueda fue “dromedario dromedario”:

  • Está buscando fotos de dos dromedarios
  • Está intentando acceder a la página dromedariodromedariodromedario.com y no se ha molestado en terminar de escribir la URL completa
  • Está intentando comprar un par de dromedarios

La última opción parece menos probable ¿no? Volveremos a ello más tarde.

¿Por qué la intención de búsqueda es importante para el SEO?

La finalidad de Google es proporcionar a los usuarios los resultados más relevantes de sus búsquedas.

¿Cómo lo sabemos? Para los principiantes, el éxito de Google como negocio se basa precisamente en esto mismo: en la capacidad que tiene de mostrarte resultados relevantes. Solo tienes que echar un vistazo a Bing para entender qué pasa cuando un buscador te ofrece pocos resultados, de baja calidad e irrelevantes. No lo usa prácticamente nadie lo cual se traduce en menos ingresos en publicidad.

Google también afirma que su misión es “organizar toda la información disponible en el mundo y hacerla universalmente accesible y usable”.

Google-mission

Así que si estás tratando de posicionarte por “la mejor tarjeta de crédito” no intentes forzar tu landing page dentro de las SERPs porque no vas a poder. Google sabe lo que los usuarios quieren ver cuando hacen esta consulta y lo que buscan es precisamente información: blog posts, comparadores, rankings, etc.

La relevancia es la base del éxito en el SEO.

Los 4 tipos de intención de búsqueda

1. Búsquedas informativas

Son aquellas en las que los usuarios hacen preguntas muy concretas. Buscan una respuesta a un tema específico.

2. Búsquedas navegacionales

Son aquellas en las que los usuarios utilizan los buscadores para encontrar un site concreto y además suele incluir la marca/nombre del producto o servicio. Por ejemplo: “comprar en Mercadona”.

3. Búsquedas transaccionales

Son las búsquedas en las que los usuarios tienen una intención de compra clara, o mejor dicho, en completar una acción determinada. Por ejemplo: “comprar coche barato” o “descargar antivirus gratis”.

4. Búsquedas de investigación comercial

En este caso los usuarios no tienen la intención de buscar pero sí que se está informando sobre productos o servicios concretos como por ejemplo “mejores motos eléctricas”.

¿Cómo predecir la intención de búsqueda?

A menudo es muy obvia debido a las propias palabras de la búsqueda. Por ejemplo si el usuario consulta “comprar bitcoins” se entiende perfectamente que lo que está buscando es comprar cryptomonedas por lo tanto es una búsqueda transaccional, pero si consulta “como hacer un nudo de corbata” está buscando una respuesta por lo tanto es informativa.

La respuesta está en las SERPs

¿Alguna vez has hecho una búsqueda en Google y has visto algo parecido a esto?

Featured-snippet-1

Esto se conoce como “featured snippet” y es una de los muchos formatos que Google muestra en una búsqueda. Otros ejemplos son:

  • Resultados de compras
  • Anuncios de AdWords
  • Preguntas relacionadas
  • Resultados de vídeos

¿Por qué son las featured snippets importantes? Google te muestra ciertos formatos con mayor o menor frecuencia dependiendo de la intención de búsqueda. Esto significa que podemos usar estos formatos para predecir la intención de búsqueda.

Por ejemplo, los “feature snippets” tienen a mostrar búsquedas informativas mientras que los resultados de compras y los carruseles solo muestran búsquedas transaccionales.

transactional-featured-snippet

Si usas Ahrefs, para encontrar keywords con formatos SERP concretos puedes incluir o excluir keywords dentro de la opción “Ahrefs’ Keywords Explorer

Ahrefs

¿Cómo optimizar según la intención de búsqueda?

Como te he dicho antes, la intención de búsqueda debería de marcar el tipo de contenido que vayas a crear.

Si las keywords tienen una intención informativa deberías de escribir un post en el blog. Si tiene intención transaccional deberías de crear una página de producto. Lo pillas, ¿verdad?

Pero, ¿es en realidad así de fácil? Bueno, sí y no. Mientras que la evidencia te dice que crees tu contenido en consonancia con la intención de búsqueda, también hay un inconveniente: los 4 tipos de intención de búsqueda son demasiado genéricos así que si realmente queremos optimizar necesitamos analizar las SERPs con mayor detalle.

Te cuento como hacerlo paso a paso:

1. Comprueba la “confiabilidad de las SERPs”

Los rankings de Google no son estáticos y van variando con el tiempo. Si analizamos el top-ranking de páginas este mes con el del anterior o el siguiente veremos que es muy probable que la intención de búsqueda sea diferente. Por este motivo es importante que prestes atención al historial de tu keyword.

2. Asegúrate de que tu contenido está alineado con las 3 C’s de la intención de búsqueda.

  • Content type. Hace referencia al tipo de contenido: blog post, página de producto, landing page…
  • Content format. Hace referencia al formato, por ejemplo: guías “cómo…”, tutoriales paso a paso, comparativas de productos o servicios, reviews…
  • Content angle. Hace referencia al valor que los usuarios dan a una búsqueda en particular. Por ejemplo si buscamos “como hacer tortitas” podemos encontrar diferentes ángulos de búsqueda como por ejemplo “tortitas perfectas” o “tortitas esponjosas” o “tortitas tradicionales”

3. Consigue pistas gracias a los resultados de búsquedas y del top ranking de páginas.

- Échale un vistazo a la opción “otras preguntas de los usuarios” en las SERPs

google-otras-preguntas-usuarios

- Analiza si tienes algún “gap” a nivel de página (contenido) o a nivel de dominio. Esto te ayudará a averiguar si los usuarios esperan encontrar otros subtemas en tu página.

- Visita las páginas top. Nada va darte más información que aquellas páginas que están en el top ranking. De hecho no hay mejor forma de entender lo que los usuarios quieren ver.

Moraleja

- La intención de búsqueda es quizás el factor mas importante para optimizar el SEO en 2019.

- No darles a los usuarios lo que están buscando reduce tus posibilidades de estar bien posicionado casi a ninguna.

- Incluso si eres capaz de “engañar” a Google durante un breve periodo de tiempo con una web de poca calidad o escasa en contenido puedes apostar tu último euro a que te descubrirá tarde o temprano. Puede ser mañana, o el mes que viene o el año que viene pero cuando lo haga.. te aseguro que caerás en posiciones de manera empicada.

- Idealmente deberías de buscar un buen posicionamiento que se mantenga en el largo plazo, así que haz que tu misión sea darles a los usuarios lo que están buscando. Lo más seguro es que Goole te premie por ello.

¡Y eso es todo! ¡que no es poco!. Si te ha gustado el artículo ya sabes, dale a like y comparte y recuerda, si necesitas mejorar tu posicionamiento SEO y quieres que te ayudemos deja tus datos aquí y nos pondremos en contacto contigo. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Ah! y no dejes de visitar nuestro blog! Tenemos contenido sobre SEO, Inbound Marketing, Growth Hacking, Transformación digital... y mucho más!

QUIERO IR AL BLOG

Tags: blog