El Blog

Guía SEO para principiantes

Culpable... Graciela Pérez

¿Te gustaría aprender de SEO pero solo con escuchar algunos términos te dan ganas de salir corriendo? En este post te contaré en 7 sencillos pasos todo lo que necesitas saber para empezar a posicionar tu página web en Google.

Mucha gente me pregunta: He oído que el SEO es algo bueno pero, ¿por qué?. Mi respuesta es cada vez más “sencilla”: cuando eres bueno en ello tu web estará en la primera página de Google. Entonces ellos me contestan: ¡ah! ¡eso mola! ¡lo quiero!

Cuando empecé a aprender sobre SEO estaba bastante perdida con términos como “crawlers”, “backlinks”, “anchor text”, “no follow”, “do follow”... ¿Tu también te sientes así? Entonces, estás en el lugar correcto.

Primero comenzaremos por lo más básico…

¿Qué es un buscador?

Lo que un buscador hace es recoger información y contenido de todo lo que hay en internet para guardarlo en una base de datos.

NetMarketShare nos dice en su report de Noviembre de 2018 que el 73% de las búsquedas se hacen a través de Google seguido de Bing con el 7.91%. Menuda diferencia, ¿no? Entonces, ¿qué diferencia hay entre un buscador y otro?

  • El tamaño de su BBDD (base de datos)
  • Cómo determinan qué páginas son relevantes
  • Su especialización en el mercado y el tipo de contenido.

Pues bien, ahora que sabemos que Google es el rey y a quien hay que complacer es a él, ¡pongámonos manos a la obra!

¿Cómo funciona Google?

  • Crawling (rastreo de las páginas web)

Imagina que tienes que explorar un país desconocido. Empezarías por una ciudad pequeña, cogerías una carretera hasta la segunda, de ahí a la siguiente y así sucesivamente. Si condujeras por todas las carreteras que unen una ciudad con otra terminarías por descubrir todas ellas.

Así es como funciona Google, excepto que las ciudades son páginas webs y las carreteras que las conectan son los backlinks.

Google empieza con una web, encuentra los links que hay en ellas y los sigue para seguir descubriendo más páginas.

¿Cómo hace esto Google?

Utiliza unos programas llamados “crawlers” o “arañas” que rastrean todo el universo web. En SEO queremos hacer todo lo posible para facilitar el trabajo a esas “arañas”.

  • Indexación

Una vez que Google ha encontrado las páginas, las arañas extraen la información que contienen y las almacena (o indexa) dentro de la BBDD de Google para luego mostrarlas en los resultados de búsqueda. Recoge información del tipo: título y meta descripción de la página, principales keywords, links….

Con el SEO lo que pretendemos es que la información que Google indexa después del “crawling” sea lo más precisa posible ya que esto aumenta las posibilidades de que nos posicione donde queremos dentro de las búsquedas.

¿Demasiada información? ¡no te preocupes! después de leer estos 7 sencillos pasos lo tendrás aún más claro

1. ENTENDER QUÉ PALABRAS CLAVE (KEYWORDS) BUSCA LA GENTE

La gente busca tu marca o negocio de maneras muy distintas.

Por ejemplo, digamos que eres un peluquero de Madrid. La gente podría buscar “peluquero en Madrid”, “Madrid peluqueros” o incluso “peluqueros cerca de mí” de modo que es muy importante encontrar la maneras más populares por las que la gente te buscaría.

 

 

El inconveniente de Google Trends es que no muestra el volumen de resultados para cada una de las búsquedas pero sí que nos dice que el término de búsqueda ganador es “Madrid peluqueros” así que con esta información podemos crear contenido en nuestra web en torno a estas palabras o también podríamos adaptar el que ya tenemos. Si quisiéramos obtener más información sobre las keywords como por ejemplo el volumen de búsqueda de cada una de ellas, Ahrefs es una de las mejores opciones.

Importante: Las keywords deberían de ser elegidas siempre página a página. Por ejemplo, si vendes diferentes productos o servicios deberías de buscar diferentes keywords en base a ello porque Google posiciona páginas, ¡no websites!

Recuerda también que en general no es bueno utilizar keywords muy genéricas como por ejemplo “peluqueros” ya que habrá muchísima competencia que resultará prácticamente imposible superar.

Lo cual nos lleva a…

2. CREAR CONTENIDO QUE LOS BUSCADORES QUIEREN VER

¿Quieres posicionarte por un tema concreto o una keyword? Entonces necesitarás optimizar tu contenido según la “intención de búsqueda” de los usuarios.

Lo bueno de esto es que ya no tenemos que adivinar la intención de búsqueda desde que el algoritmo de Google trabaja para servir el contenido más relevante para cada búsqueda. Solo necesitas mirar los resultados que se posicionan más arriba para averiguar lo que la gente está buscando.

Volvamos al tema de los peluqueros.

Obviamente no puedo adivinar qué quiere saber la gente sobre este tema: ¿quieren saber más sobre técnicas de peluquería? ¿quieren buscar un buen establecimiento?. Para ello podemos utilizar la herramienta MOZ, donde podremos encontrar una pestaña que nos ayudará con nuestras palabras clave. Una de las opciones que nos ofrece es ver los primeros resultados de Google

 

 

Como vemos todos los resultados son post en diferentes blogs. La búsqueda en internet es clara: necesitas escribir un post si quieres posicionar tu palabra clave “pelo corto”

Utilicemos como ejemplo la palabra (muy) genérica “peluqueros”

 

 

Como vemos hay todo tipo de resultados. Algunos son páginas web de salones de peluquería, otros son post de diferentes blogs, se muestra incluso una entrada de Wikipedia. La intención de búsqueda no nos queda nada clara en este caso ya que hay muchas y muy diversas opciones.

Recuerda lo que comentaba más arriba. Utilizar palabras muy genéricas significa que cuanto menos afines tu keyword menos clara la intención de búsqueda es.

Moraleja: Dedícale tiempo analizando que busca la gente en internet y asegúrate de mostrarles lo que quieren ver.

3. CONSIGUE CLICKS CON UN TÍTULO ATRACTIVO.

Ya hemos hablado de cómo posicionar una página web utilizando palabras clave. Pero no queremos solo esto, ¿verdad? También queremos que los usuarios vayan a nuestro sitio web.

Entonces, hagamos nuestros títulos (y descripciones) tan atractivos que le digan al usuario “¡CLICA AQUÍ!”.

Echemos un vistazo a los resultados que muestra Google para “peinados de novia paso a paso”

 

 

Personalmente yo hubiera clicado en el primer resultado ya que me dice que encontraré una gran variedad de peinados y además explicados paso a paso.

Desafortunadamente no existe una ciencia exacta sobre cómo afectan los títulos y descripciones en las decisiones de los usuarios pero hay ciertos aspectos que son básicos:

  • Crea títulos y descripciones breves. Textos demasiado largos reducen tu CTR y tampoco queremos sobrepasar los límites que nos impone Google. Si lo hacemos, éste nos “cortará” parte del texto.
  • Ha de ser un texto sencillo pero altamente descriptivo. Es importante que seamos breves pero también claros.
  • Incluye un punto fuerte de venta. Ya sea porque ofreces algo gratis o porque has recibido algún premio en algún servicio, etc.
  • Incluye palabras claves si es posible. no fuerces las keywords si ves que va a sonar raro. Es preferible que el texto sea natural.

4. URLs CORTAS Y DESCRIPTIVAS.

Tu URL podría ser https://www.peluqueriamadrid.com/2019/02/7865087409874.php o podría ser https:/www.peluqueriamadrid.com/servicios/corte-de-pelo/precios

¿Cuál de ellas incluye las palabras clave con la que estás intentando posicionarte? ¿Cuál crees que es la mejor candidata para obtener un click?

Manteniendo tus URLs cortas y claras tendrás muchas más posibilidades de obtener clicks y por tanto tráfico a tu web.

5. OPTIMIZA TUS IMÁGENES.

Puede resultar un poco tedioso pero asegúrate que tus imágenes tienen el nombre adecuado.

“Google themselves” nos dice que “el nombre del archivo puede dar pistas a Google sobre cuál es el objeto de la imagen” por ejemplo “corte-de-pelo-chica” siempre será mejor que “IMG002458.jpg”

6. ASEGÚRATE DE QUE TU CONTENIDO ES DE FÁCIL LECTURA.

Esfuérzate por optimizar los títulos y las etiquetas de las imágenes pero no olvides nunca que la experiencia del usuario es imprescindible. Si tu contenido es difícil de leer y digerir los usuarios se irán de tu página (¡y con razón!)

Empieza usando las etiquetas <h1>, <h2> y <h3> en tus páginas para crear una jerarquía dentro de las estructura de la web, siendo <h1> el “header” (cabecera) más importante (y solo usado una vez por post), el <h2> un header secundario y así sucesivamente.

Aquí te muestro un ejemplo:

H1: Las trenzas están de moda

H2: ¿por qué están las trenzas de moda?

H3: Hay gran variedad de estilos

H2: como hacer una trenza

H3: trenza de espiga

H3: trenza clásica

Otros trucos para hacer de tu contenido algo interesante (y que tu usuario no se vaya) son:

  • Usa formatos como párrafos o enumera diferentes puntos para poder “diseccionar” grandes textos.
  • No utilices un lenguaje recargado si no cercano, que vaya dirigido a tu público.
  • Herramientas como Hemingway te ayudan a analizar tus textos y comprueba si éstos son fáciles de entender.
  • Incluye imágenes

7. CONSIGUE BACKLINKS RELEVANTES Y DE CALIDAD.

Los backlinks son importantes, ¡muy importantes! ¿Cómo puedes conseguirlos?

Existen miles de técnicas para conseguirlos: post de invitados, broken link building o incluso buscando los backlinks de tus competidores y replicarlos son algunos de ellos pero para empezar es mejor que empecemos con algo sencillo.

  • Consigue links de personas con las que ya tienes una buena relación, como por ejemplo socios, proveedores, agencias, clientes, etc.
  • Hay muchas marcas que tienen links a otras páginas webs. Pregúntales si pueden incluir la tuya
  • Crea una lista de empresas importantes en tu sector, contáctales y pregúntales si pueden darte un backlink.

Recuerda que el SEO es una maratón, no un sprint así que estamos buscando resultados que se mantengan en el largo plazo. Con este post creo que hemos cubierto lo más básico y me alegro de que hayas leído hasta el final. Espero que te haya sido útil y con esta info tengas suficiente como para ir empezando con tu estrategia SEO.

Y si quieres saber más sobre SEO u otros temas sobre marketing digital, no dejes de visitar nuestro blog! 

QUIERO IR AL BLOG

Tags: blog, branding, esmartia, marketing digital, inbound marketing, estrategia inbound, marketing de contenidos, seo