El Blog

Guía completa para SEO local

Culpable... Marta Lobo

Si tienes una empresa de servicios y quieres conseguir nuevos clientes, quizá haya llegado el momento de echar mano al SEO local.

Y es que un negocio físico también puede captar clientes a través de internet. De hecho, eso es a lo que nos referimos cuando hablamos de la transformación digital de las empresas.

 

En este contexto, conseguir un buen posicionamiento web sería como ponerle un letrero luminoso a tu local para que no pase desapercibido en varios kilómetros a la redonda pero, no nos engañemos, el SEO ‘tradicional’ es cuestión de tiempo y dinero

Sin embargo, existe un pequeño atajo que puede situar a tu empresa entre los primeros resultados de búsqueda en un abrir y cerrar de ojos: el SEO local.

¿Te apetece descubrir en qué consiste?

 

¿Qué es el SEO local?

En los últimos años, las consultas a internet desde dispositivos móviles han crecido de manera exponencial y, según Google, el 30% de estas consultas están relacionadas con la ubicación.

 

Fíjate ¿Cuántas veces has tecleado ‘restaurante en barrio / pueblo / ciudad X’ en busca de la opción más cercana? ¿O una gasolinera? ¿O un cajero automático de tu banco? 

Pues bien, digamos que Google se ha percatado del asunto y, cada vez que un usuario utiliza términos geográficos en sus búsquedas, modifica el criterio que utiliza habitualmente (el famoso algoritmo) para ofrecer una visión más local basada, entre otras cosas, en la geolocalización y en su directorio de perfiles de empresa (anteriormente conocido como Google My Business).

Por lo tanto, si quieres convertirte en la solución que muestre Google a los usuarios de una zona determinada deberás darte de alta como perfil de empresa y enviarle las señales adecuadas mediante el SEO local.

 

Es decir, el SEO local es el conjunto de técnicas que se enfocan en dar mayor visibilidad a la página web de una empresa teniendo en cuenta su ubicación.  

SEO local Google Maps

 

Beneficios del SEO local

Tal y como hemos explicado en la introducción, el SEO local es la manera más rápida de posicionarte entre los primeros resultados de una búsqueda en internet, pero ese no es el único beneficio que puedes conseguir aplicando estas técnicas: 

  • Gracias al SEO local, tu empresa puede llegar a clientes que en el mundo físico nunca alcanzaría. 

  • Las búsquedas con componente geográfico tienen una tasa de conversión muy alta porque responden a una necesidad inmediata. Según las encuestas, el 76% de los usuarios que realizan una búsqueda local desde su móvil visita el establecimiento en menos de 24 horas y el 28% termina en venta.

  • Genera confianza en el usuario y refuerza la autoridad de tu empresa. Si Google muestra a tu empresa entre las primeras, por algo será… O al menos eso es lo que piensa la mayoría de los usuarios. Así que, una vez más, tenemos que dar gracias al SEO local.

  • Aparecer en las primeras posiciones gracias al SEO local hará que aumenten las visitas a tu web, Google entenderá que tu web genera interés y la mostrará más arriba en las búsquedas sin componente geográfico. Por lo que, inevitablemente, el SEO local favorece al SEO ‘tradicional’.

  • Además, el SEO local es una estrategia orgánica, por lo que no es necesario invertir ni un céntimo para conseguir un buen posicionamiento. 

 

¿Cómo funciona el SEO local?

Cuando un usuario realiza una búsqueda local, Google muestra dos tipos de resultados diferentes: 

 

  • El pack de mapas o ‘local pack’

En primer lugar aparece un display de Google Maps donde se sitúan las empresas más cercanas registradas en el directorio de perfiles de empresa de Google (Google My Business). 

 

  • Los enlaces a páginas web posicionadas orgánicamente   

A continuación de esta imagen aparecen los resultados ‘normales’ que aparecen como resultado en cualquier búsqueda.

Si te fijas, verás que los resultados mostrados en el pack de mapas no siempre coinciden con los que se muestran en forma de enlaces a páginas web posicionadas orgánicamente. Eso se debe a que los algoritmos de cada apartado responden a diferentes criterios de posicionamiento.

La buena noticia es que el SEO local puede ayudarte a posicionar tu web en ambas secciones. Solo hay que tener algunas cosillas en cuenta…

 

Factores de ranking para el posicionamiento SEO local

Así como para posicionar los enlaces orgánicamente es necesario tener en cuenta ciertos aspectos del SEO ‘tradicional’ como el SEO on Page, la intención de búsqueda o la experiencia del usuario, el posicionamiento del local pack se basa en estos tres pilares:

 

  • Proximidad

Google siempre muestra los resultados más cercanos al individuo que realiza la búsqueda o a la localización que se ha indicado en ella. 

 

  • Relevancia

Este criterio tiene en cuenta la coincidencia entre las palabras que utiliza el usuario para llevar a cabo una búsqueda y la información que incluye el perfil de la empresa en Google. Para ello analizará el nombre del negocio, la categoría o sector y las keywords que aparezcan en la descripción.

 

  • Prestigio

En este apartado Google mide el grado de popularidad de un negocio tanto en el mundo online como en el offline.

Para ello, el algoritmo tendrá en cuenta tanto la cantidad de enlaces, menciones y visitas que recibe su web como las reseñas y calificaciones que recibe en su perfil de empresa en Google. 

 

Beneficios del SEO local

 

En cualquier caso, ya te habrás dado cuenta de que, a pesar de utilizar algoritmos diferentes para el posicionamiento de enlaces y para el pack de mapas, las técnicas de SEO tradicional benefician al SEO local y viceversa.

 

Cómo hacer SEO local en 7 pasos

El posicionamiento del ‘local pack’ se basa en gran medida en la información recogida en los perfiles de empresa de Google (Google My Business). De ahí que para hacer SEO local haya que poner especial atención en este punto.

Si quieres ocupar los primeros los resultados en las búsquedas realizadas cerca de tu zona geográfica deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Asegúrate de que tu web tenga un diseño responsive o adaptado a dispositivos móviles. 

  2. Selecciona la actividad comercial y el sector que defina con mayor exactitud a qué te dedicas.

  3. Delimita la zona geográfica en la que te quieres posicionar.

  4. Realiza una búsqueda de palabras clave (Keywords) relacionada con tu actividad comercial y con tus parámetros de localización. Puedes valerte de herramientas gratuitas como Answer the Public o Keyword Tool para empezar.

  5. Descubre a tus competidores y analízalos para ver en qué puntos puedes diferenciarte de ellos.

  6. Crea un perfil de empresa en el directorio de Google (Google My Business) incluyendo todas las keywords relevantes para tu negocio.

  7. Incentiva a que tus clientes dejen sus reseñas y puntuaciones dentro de tu perfil de empresa para aumentar tu prestigio a ojos de Google. En este post sobre cómo conseguir más reseñas en Google encontrarás algunos ‘truquitos’ para hacerlo de forma elegante.

 

¿A que no es tan difícil?

Pues hasta aquí la clase de SEO local, para más información, agenda una call

 

Quiero veros las caras

Tags: inbound marketing, marketing de contenidos, seo