El Blog

Guía completa sobre cómo crear un blog corporativo de éxito

Culpable... Graciela Pérez

Los blogs corporativos se pusieron en práctica no mucho después de los primeros blogs privados. Son una herramienta muy popular y eficaz que deberías incorporar en tu estrategia de marketing digital. Sin embargo, requiere más esfuerzo que la creación de un post en redes sociales, y también tardarás más en conseguir resultados. 

Si se hace correctamente, un blog corporativo tiene el potencial de conectar muy estrechamente a los clientes con la empresa durante un largo periodo de tiempo. 

Además, a través de contenidos de alta calidad, un blog corporativo puede ayudar a establecer el papel de una empresa como experto o autoridad influyente dentro de su sector. Por lo tanto, los blogs corporativos son especialmente adecuados para las empresas que planean una estrategia de marketing a largo plazo.

¿Qué es un blog corporativo?

Los blogs, abreviatura de web logs, son plataformas online para crear tipos específicos de contenidos, compartirlos e interactuar con el público. 

Pueden tener una serie de características comunes, como posibilidades de comentarios, trackbacks y una tecnología RSS. Por lo general, los blogs corporativos son de naturaleza no comercial y no promocional y actualizan regularmente la información en las entradas de contenido

Hoy en día, todas las empresas e individuos escriben blogs que les ayudan a expresar sus ideas, percepciones e información a su público objetivo. Es una plataforma de expresión y ayuda a generar valor para el cliente

Objetivo y ventajas de un blog corporativo

Escribir y publicar regularmente en un blog corporativo es posible que requiera de varios miembros del equipo, así como experiencia. Tus gestores de proyectos deben comprender a fondo los aspectos técnicos del SEO, y tus redactores deben producir constantemente contenidos detallados e informativos con la voz de tu marca.

Algunas empresas, como las agencias de marketing, ya disponen de los recursos necesarios para mantener de forma fiable un blog corporativo. Pero para las empresas de otros sectores, hacerlo requerirá contratar equipos adicionales que trabajen en áreas ajenas a su experiencia. Esto por tanto, puede producir resultados desiguales y costes inesperados.

Las empresas de marketing de contenidos existen para atender esta necesidad. Especializadas en SEO técnico y blogging corporativo, estas empresas trabajan para conocer la voz de tu marca y los detalles de tu negocio

Si estás interesado en esta opción, busca empresas con un historial de publicaciones consistente y de excelente calidad para sus clientes. Solo así mejorarás tu tráfico cualificado y a su vez, las ventas y los ingresos. 

Todo esto requiere tiempo y energía, y quizás pienses que estaría mejor emplearlo en otras cosas, pero te equivocas. Se ha demostrado que el blogging es un medio eficaz para atraer tráfico y clientes potenciales a un sitio web, por lo que deberías reconocer el potencial que tienes para impulsar tu negocio.

Quiero aprender a prospectar

He aquí 8 razones por las que el blogging corporativo es tan importante:

1. Mejora el conocimiento de la marca

La principal razón por la que un blog corporativo es tan importantes es que mejora el conocimiento de la marca. Un blog crea más oportunidades para que tu empresa sea descubierta por clientes y socios potenciales. 

blog corporativo

Cada entrada tiene un contenido que puede ser encontrado a través de los motores de búsqueda y leído y compartido en las redes sociales y otros sitios. Esto debería traducirse en un aumento del tráfico y, por lo tanto, en que más personas conozcan tu marca.

¡Esto sólo puede ser algo bueno!

2. Construye relaciones

El blog corporativo puede ayudar a crear y alimentar las relaciones con las personas en las que te gustaría centrarte, ya sea tu mercado objetivo, los clientes existentes, los proveedores, los empleados u otras personas involucradas en tu empresa. 

Puedes crear una conversación bidireccional con publicaciones en el blog en las que pidas a los lectores que opinen y comenten, y también puedes hacer que tus lectores participen pidiéndoles que escriban posts como invitados. 

Construir relaciones de este modo fomentará la lealtad a la marca y ayudará a los lectores a tener una impresión positiva de tu empresa: se darán cuenta rápidamente de que es una empresa que está dispuesta a comunicarse, a aceptar comentarios y a responder preguntas.

3. Da un rostro humano a la empresa

El blogging te permite humanizar tu empresa a través del tono de voz que utilizas y la información que decides compartir. 

También puedes hacer que los empleados se responsabilicen de determinadas publicaciones e incluyan su imagen y su nombre. De la misma manera que el blogging crea relaciones, también ayuda a los clientes a verte como un ser humano, y no como una máquina corporativa sin rostro. 

Esto les ayudará a relacionarse contigo y a sentirse más inclinados a hacer negocios con la empresa.

4. Mejora la transparencia

Los blogs corporativos son una forma fantástica para que las empresas construyan confianza con su público

Ocasionalmente puedes utilizar tu blog corporativo para compartir actualizaciones internas, como nuevos socios y cifras de ventas. Cuando el público ve que una empresa es digna de confianza, directa y honesta, es más probable que utilice sus servicios o compre sus productos.

5. Fomenta la credibilidad

Junto con la transparencia, también puedes crear credibilidad. Al publicar constantemente contenido de alta calidad sobre temas relacionados con tu sector, la gente empezará a ver a tu empresa como una empresa con autoridad. Cuando necesiten información sobre el área en la que estás especializado, se dirigirán a tu blog o se pondrán en contacto contigo, sabiendo que pueden confiar en el contenido que les has proporcionado.

6. Genera entusiasmo y expectación

Un blog es el lugar perfecto para publicar comunicados de prensa y compartir actualizaciones y novedades sobre nuevos servicios o productos

Puedes hacer que tus lectores esperen con ansia las novedades que saldrán en un futuro próximo y que compartan la información en las redes sociales, aumentando aún más el clamor. 

7. Genera clientes potenciales

El blog corporativo genera clientes potenciales, que es, por supuesto, lo que todo propietario de una empresa intenta conseguir. 

Con cada pieza de contenido que publiques en tu blog, estarás aumentando la posibilidad de que tu negocio sea descubierto. Llegará más tráfico a tu sitio web, y algunos de ellos se convertirán en clientes potenciales si sabes como nutrirlos correctamente. 

analizar metricas blog corporativo

Las empresas B2C que tienen un blog reciben alrededor de un 88% más de clientes potenciales al mes, y las empresas B2B generan un 67% más de clientes potenciales

Sin una presencia regular en el blog, tus posibilidades de ser encontrado se reducen considerablemente.

8. Aumenta los clientes

Algunos de los contactos que generes con tu blog se convertirán inevitablemente en clientes. Los lectores que ya han investigado y han decidido comprar un producto o servicio que ofreces conocerán tu empresa gracias a tu blog y también confiarán en ti por ello. 

Los estudios demuestran que, cuando se pongan en contacto contigo, ya habrán recorrido más del 60% del embudo de ventas, por lo que, básicamente, tus blog posts han hecho todo el trabajo duro por ti.

¿Cómo redactar un blogpost corporativo de éxito?

Escribir una entrada de blog es un poco como conducir; puedes estudiar el código de circulación durante meses, pero nada puede prepararte para la realidad como ponerte al volante y salir a la carretera.

Ya te dimos algunas pautas en este artículo pero veamos por aquí también otros consejos sobre cómo escribir una entrada de blog en 5 sencillos pasos, ¿preparado?

Paso 1: Planificación

Muchos blogueros nuevos pasan por alto el proceso de planificación y, aunque puedes saltártelo, si lo haces estarás ahorrando tiempo más adelante y te ayudará a desarrollar buenos hábitos de blogueo.

  • Elige un tema que te interese
  • Escribe un esquema para tu artículo
  • Investiga
  • Comprueba tus datos

Paso 2: Escribir un gran titular

Hay dos enfoques principales que puedes adoptar para escribir los titulares de las entradas del blog. Puedes decidir el titular definitivo antes de escribir el resto de la entrada o puedes escribir la entrada del blog con un título provisional y ver qué encaja cuando hayas terminado.

Puede ocurrir que tengas un titular fuerte desde el principio y te quedes con él, pero también otras entradas te llevarán mucho más trabajo.

Redactar los titulares de las entradas del blog es tanto un arte como una ciencia, y probablemente merezca un artículo propio, pero por ahora, lo único que te aconsejamos es que experimentes con lo que funciona para tu audiencia. 

titular post blog corporativo

Si tus lectores quieren casos o guías sobre cómo hacer las cosas, no dudes en dárselos. No hagas nada con la excusa de que otro lo hace, sobre todo si no resuena en tu audiencia.

Paso 3: La parte de la escritura

Al igual que con los titulares, hay dos enfoques principales para escribir una entrada de un blog. Puedes sentarte y escribir un borrador completo de una sola, o puedes ir avanzando poco a poco. No hay una respuesta correcta o incorrecta, sólo lo que funcione para ti.

Como la mayoría de las habilidades, escribir se vuelve más fácil y natural cuanto más lo haces. Cuando empieces, puede que te cueste una semana (o más) escribir un post, pero con la práctica, estarás escribiendo grandes posts en horas. Desgraciadamente, no hay "trucos" ni atajos cuando se trata de escribir: hay que dedicar tiempo a ello.

NOTA: A mucha gente le cuesta escribir introducciones. Una buena estrategia es escribir la introducción en último lugar. Entra en el meollo de la entrada del blog y preocúpate de la introducción más tarde.

Paso 4: Utilizar las imágenes con eficacia

Escribir para la web es completamente distinto a escribir para la prensa

A menudo, los lectores simplemente no tienen el tiempo, la voluntad o la capacidad de concentrarse en largas entradas de blog sin algún estímulo visual. Incluso una entrada de blog bien formulada que consista únicamente en texto, es probable que envíe a tu usuario de vuelta a lo que estaba haciendo antes. 

  • Las imágenes ayudan a que la entrada de tu blog fluya más eficazmente
  • Las imágenes son excelentes argumentos visuales
  • Las imágenes hacen que los temas complejos sean más fáciles de entender

Paso 5: La parte de la edición

Escribir una entrada de blog es difícil. Editar una entrada lo es casi aún más. 

consejos para crear un blog corporativo

Mucha gente asume erróneamente que la edición consiste simplemente en tachar las frases que no funcionan o en corregir los errores gramaticales. Aunque la estructura de las frases y la gramática son muy importantes, la edición consiste en ver el artículo como un todo y, a veces, estar dispuesto a sacrificar palabras (y las horas que se han tardado en escribirlas) en aras de la cohesión.

No hace falta que te digamos que revises la ortografía y la gramática: deberías hacerlo igualmente así que te daremos estos otros sobre cómo mejorar tu redacción para que tenga fuerza y mantenga a tus lectores interesados.

  • Evita las repeticiones
  • Habla en tercera persona, no en primera
  • Usa negritas, cursivas y otros formatos para destacar partes importantes del texto
  • Lee tu mensaje en voz alta para comprobar la fluidez
  • Haz que otra persona lea tu trabajo
  • Mantén las oraciones y los párrafos más cortos
  • Acepta que su blog nunca será perfecto
  • No tengas miedo de recortar o adaptar sobre la marcha

Conclusión 

Tener un blog empresarial tiene muchos beneficios y, con estos consejos, deberías de poder crear un blog exitoso que también promueva tu negocio. Si no es así y lo que necesitas es que una agencia de marketing que lo haga por ti… ponte en contacto con nosotros, ¡esto se nos da muy bien! 😜

QUIERO IR AL BLOG

Tags: blog, branding, marketing digital, aumentar clientes, marketing de contenidos