El Blog

Cómo crear una tienda dropshipping sin inventario y poca inversión

Culpable... Marta Lobo

¿Te gustaría aumentar tus ingresos gracias al dropshipping? Vale, el nombrecito se las trae, pero es la manera más rápida de montar una tienda online, te lo garantizamos. 

Lo primero que te dicen en el mundo de las finanzas es que nunca pongas todos los huevos en la misma cesta, ¿verdad? 

¿Y qué ocurre con tu estrategia digital? ¿Por qué se limita a contemplar una sola vía de ingresos? 

Desde el año 2020, los comercios electrónicos han experimentado un crecimiento espectacular.  Hasta el punto de superar los 3,5 billones de euros de facturación anual.

Ante esta situación, puede que crear una nueva fuente de ingresos a través de una tienda de dropshipping no sea una opción tan descabellada.

¿No te parece? 

En el artículo de hoy no sólo descubrirás qué es el dropshipping, sino también cómo crear tu propia tienda sin apenas inversión y sin inventario.

 

¿Qué es y cómo funciona el dropshipping?

El dropshipping es una modalidad de tienda online en la que no es necesario contar con un stock de productos para comercializarlos.

Es decir, el minorista no compra los productos hasta después de haberlos vendido a sus clientes (consumidor final).

¿Y eso cómo se hace? Te preguntarás.

Muy sencillo, los dueños de las tiendas de dropshipping se encargan de crear una web que atraiga la atención de los usuarios y funcione como escaparate de los productos de su proveedor. 

Cuando el cliente compra un artículo, el dueño de la tienda realiza el pedido a un mayorista que se encarga de almacenarlo, empaquetarlo y enviarlo al cliente en su nombre. De ahí el nombre de dropshipping o envío bajo demanda (gota a gota). 

Por lo tanto, si quieres hacer una tienda de dropshipping solo tendrás que ocuparte de gestionar pedidos, de facturar y, cómo no, de generar una base de datos que te permita conocer mejor a tus clientes.

 

Beneficios del dropshipping

Como ya debes intuir, montar una tienda de dropshipping conlleva grandes beneficios para sus creadores:

 

  • No requiere una gran inversión inicial

A diferencia de un negocio tradicional, para montar una tienda de dropshipping no es necesario adelantar el dinero para empezar a trabajar. De hecho, como pagas a tu proveedor con el dinero que ya has cobrado de tus clientes, puedes comenzar a vender sin haber invertido prácticamente nada en tu negocio.

 

  • Reducción de gastos fijos

Para hacer una tienda de dropshipping no es necesario que incurras en gastos fijos como el alquiler de un almacén donde guardar el género o el personal que se dedique a preparar y enviar los pedidos. Los únicos gastos fijos a los que tendrás que hacer frente son los propios de la web (hosting, dominio, plataforma, ya tú sabes) que, como te puedes imaginar, son gastos ridículos comparados con los de una tienda física.

 

  • Es altamente escalable

Si a los puntos anteriores le sumamos que una tienda de dropshipping no tiene barreras físicas, nos queda un negocio con un alto potencial de crecimiento. ¿Te imaginas hasta dónde podrías llegar? Podrías ampliar tu mercado a nuevos países con la misma inversión y, con el tiempo, hasta crear tu propio marketplace. 

 

  • El riesgo es prácticamente inexistente 

Como los gastos fijos y la inversión inicial para montar una tienda de dropshipping son tan pequeños, en caso de que el negocio no funcione hay poco que perder. Además, el hecho de no tener un stock de género te permite pivotar más rápido hasta dar con la selección de productos o el nicho de mercado adecuado.

 

¿Cómo lo ves? ¿Te hemos convencido?

Porque a continuación te vamos a explicar cómo crear una tienda de dropshipping que lo pete por delante y por detrás.

¿Ready?

 

tienda dropshipping

 

7 pasos para montar tu tienda dropshipping

 

1 - Elige tu nicho de mercado

El primer paso para montar tu tienda de dropshipping es decidir qué vas a vender y para ello deberás definir cuál es tu nicho de mercado. Si no sabes cómo hacerlo, sigue los consejos que te indicamos en este artículo de nuestro blog.

 

2 - Crea una imagen de marca profesional 

Aunque se trate de una tienda de dropshipping, es importante crear una identidad de marca que proporcione a tu web un aire más corporativo. Elige una paleta de colores, diseña un logotipo propio, selecciona una tipografía que te identifique… La idea es que todas las urls de tu web mantengan cierta coherencia tanto a nivel visual como a nivel verbal.

 

3 - Selecciona el proveedor con el que vas empezar a hacer dropshipping

Este punto es crucial, puesto que el servicio que ofrezcas a tus clientes dependerá directamente de ello.

Calidad del producto, tiempo de entrega, cantidades mínimas por pedido. Son varios factores que hay que tener en cuenta. Por eso te aconsejamos que, antes de tomar esta decisión, te fijes en los comentarios y las cualificaciones de los productos y contactes con varios proveedores para ver qué condiciones te ofrecen.

 

4 - Elige la plataforma donde vas a alojar tu tienda

Existen diferentes plataformas para eCommerce: Magento, BigCommerce, WooCommerce, etc. Sin embargo, la más utilizada para hacer dropshipping sigue siendo Shopify, con más de 500.000 tiendas ecommerce y sitios web de dropshipping.

 

5 - Crea tu tienda de dropshipping

Llegó el momento de la verdad. Una vez tengas el proveedor y la plataforma desde donde vas a hacer dropshipping, hay que crear la tienda online.

Sube los artículos, optimiza las fichas de producto, añade páginas que generen confianza a tu audiencia como el ‘sobre nosotros’ o la página de contacto y no te olvides de incluir los textos legales.

 

6 - Promociona tu tienda de dropshipping 

Ahora que ya tienes creada tu tienda de dropshipping solo necesitas promocionarla para hacerla más visible. 

Puedes invertir en publicidad, en marketing de afiliados, en una estrategia de contenidos o en un buen plan de redes.

El objetivo es llegar al máximo público posible pues, al final, todo es cuestión de estadística.

 

7 - Analiza, corrige y mejora los resultados

Ya sabes lo que decimos siempre, tan importante es hacer como medir. Porque es lo que nos permitirá validar o corregir todas las acciones que hemos llevado a cabo.

Además, hoy en día existen millones de herramientas para ello: puedes analizar qué artículos se venden mejor y reestructurar tu web aplicando técnicas de cross selling y up selling, puedes solicitar informes sobre el rendimientos de las redes sociales o el email marketing, detectar por qué keywords te encuentra tu público y adaptar los textos de tu web para potenciarlo…

 

Las opciones de mejora son infinitas cuando dispones de la información adecuada.

 

dropshipping sin inventario

 

3 mejores nichos de dropshipping

Ahora que ya sabes cómo hacer una tienda de dropshipping, te regalamos este Bonus track con los 3 mejores nichos para hacer dropshipping tanto en España como en Latinoamérica. 

Invita la casa. Porque sí, porque en el fondo somos buena gente. 

Esperamos que te sirvan de inspiración para empezar a crear tu nueva tienda de dropshipping.

Apunta:

 

1 - Ropa para mujer

Sí, sabemos que es un clásico, pero funciona y la prueba está en que es el nicho que más ventas por internet ha producido en los últimos años. Y, si quieres hilar más fino, te diremos que la ropa interior es la subcategoría que más pedidos generó en las tiendas de dropshipping durante el año 2017 y que todo indica que recuperará el trono durante 2022.

 

2 - Joyas

Si quieres hacer dropshipping no debes olvidarte del sector de la joyería, pues se trata de un producto muy fácil de promocionar a través de redes sociales y que, por norma general, elimina el problema de las tallas y el corte (que puede causar algunas devoluciones en el nicho de la ropa).

Así, las ventas de dropshipping de este producto han ido escalando posiciones durante los últimos años hasta colocarse en el número 4 del ránking y la tendencia sigue siendo alcista.

 

3 - Hogar y Jardín

Otro nicho a tener en cuenta para crear una tienda de dropshipping es el de los artículos de hogar y jardín. Nos referimos tanto a muebles como a artículos de decoración, accesorios de cocina o materiales para llevar a cabo manualidades (no hay que olvidar que la filosofía DIY está cada día más de moda).

 

Cabe decir, que este nicho de dropshipping es el que ha mantenido su posición de manera más constante desde 2016 hasta hoy, por lo que vale la pena tenerlo en cuenta. ¿No crees?

 

Ale, pues al lío, que ninguna tienda de dropshipping se hizo en dos días. Vale que es la manera más rápida de tener un negocio online, pero todo requiere su tiempo.

 

Y recuerda: para aumentar el tráfico de tu web de manera orgánica (sin necesidad de invertir en publicidad constantemente) lo mejor es el inbound marketing.

Quiero un manual de Inbound Marketing GRATIS

 

Tags: Marketing online, smarketing, inbound marketing