El Blog

¿Cómo redactar Quiénes somos de una página web?

Culpable... Graciela Pérez

¿Cuál es la primera página que lees cuando encuentras una nueva empresa y quieres conocer su historia? Si eres como la mayoría de la gente, irás directo al “Quiénes somos” de la página web. En otras muchas lo encontrarás como “Sobre nosotros” o “Nuestra historia” pero todas tienen la misma finalidad.

Estas páginas, que normalmente se encuentran en el pie de página de la mayoría de los sitios web de empresas, son piezas poderosas en cualquier estrategia digital eficaz. Sin embargo, a veces también se pasan por alto.

Cuando están bien escritas, pueden ayudar a tu empresa a mostrar su personalidad, diferenciarse de la competencia y dejar una impresión positiva en los clientes potenciales.

Así que, ¿por qué ignorar esos beneficios potenciales cuando puedes hacerlo bien y cosechar las recompensas?

¿Qué vas a aprender con este artículo?

Lo hemos dividido como puedes ver, en 3 grandes bloques:

  • ¿Por qué es tan importante el Quiénes somos en una página web?
  • Factores a tener en cuenta para redactar el Quiénes somos en una página web
  • Haz que tu página sobre nosotros sea un éxito

En términos sencillos, es una página de tu sitio web que explica lo que hace tu empresa.

Suena bastante sencillo, ¿verdad?

Claro que sí. Pero, debido a esto, a veces se tratan como piezas aburridas de contenido, creadas para cumplir con un requisito en la checklist cuando creaste tu página web.

Sin embargo, esto es un grave error. Si se hace bien, pasan de ser una parte que nadie mira a ser un elemento esencial para contar la historia de tu empresa.

De modo que ya sabemos:

  • Son piezas útiles de tu página web
  • Son páginas esenciales para establecer quién eres y qué haces
  • Merece la pena dedicarles tiempo para hacerlas bien

¿Dónde deberían estar ubicadas estas páginas?

Generalmente, se encuentran en los footers (pies de página) de los sitios web o en ocasiones también puede aparecer en el menú principal. 

ing - como redactar quienes- omos de una pagina web

¿Por qué es tan importante el Quiénes somos en una página web?

Todas las empresas afirman tener valores fundamentales y algún tipo de factor que las hace diferentes de otras empresas. Pero, ninguna empresa en el mundo comparte su historia exacta, o su razón específica para estar en el sector.

Transmitir esa diferencia y dar a la gente una razón para interesarse por ti más que por tu competencia, puede marcar la diferencia entre que alguien haga una compra puntual y se olvide de quién eres, a que se convierta en un fiel defensor de tu marca.

En realidad, eso es mucho peso para ponerlo en una sola página del sitio web, y se necesita más que una sola página para convertirte en una marca querida (como tener un buen producto y una misión real. Aspectos que ninguna cantidad de contenido, por muy bueno que sea, puede encubrir). Pero ayudan, y son estupendas porque te permiten poner esa historia en primer plano.

Puntos a tener en cuenta para redactar Quiénes somos en una página web

Lo que finalmente vayas a crear puede depender de los recursos de diseño y desarrollo de que dispongas. Pero, una cosa que está totalmente bajo tu control como vendedor, es asegurarte de que tu contenido es fiel a tu misión, visión y valores.

Entonces, ¿cómo hacer que tu propia historia destaque? Empieza por seguir estos sencillos pasos, despacito y con buena letra:

1. Calcula todo lo que incluirá tu página

Es fácil empezar a escribir antes de tener un plan claro, pensando que se puede improvisar y aún así hacerlo de manera eficiente.

Esto es un error.

Trabajar sin algún tipo de plan o esquema significa que es probable que se pierdan detalles, se pierda tiempo y se cree una página de menor calidad.

Por lo tanto, primero hay que planificar lo siguiente:

¿Qué secciones necesitará tu página?

Algunas de las secciones más comunes son la declaración de la misión, una breve descripción de la empresa, la historia corporativa y los valores fundamentales.

¿Con quién podrías necesitar hablar para obtener más información?

Busca a expertos en la materia y a cualquier persona con una larga trayectoria en tu empresa que pueda ayudarte a completar la información que necesitas.

¿Cómo vas a crear la parte gráfica?

Si tienes un equipo de diseño, esta pregunta está resuelta. Si estás solo, tendrás que averiguar qué puedes hacer por tu cuenta.

Intenta no abusar de lo ostentoso y complicado. Preséntate tal y como eres, en el lenguaje que sueles utilizar de modo que quien te lea, se interese por ti y por lo que vendes.

2. Crea una lista de control del proyecto

En Esmartia nunca comenzamos un proyecto sin un onboarding previo donde definimos las tareas a realizar en base a los objetivos marcados. Es la mejor manera de asegurarse de que no se pasa nada por alto en cualquier proyecto o pieza de contenido.

Antes de avanzar, haz una lista de todos los pasos que tendrás que completar al crear tu página. Algunas cosas a tener en cuenta son:

  • Research
  • Recopilación de documentos existentes (como declaraciones de misión y valores fundamentales documentados, si ya los tienes).
  • Redactar un esquema
  • Elaborar el texto de la página
  • Diseñar los gráficos
  • Revisar y editar
  • Publicar la página

Una forma de crear una lista de control sencilla es utilizar Google Sheets, Excel o Evernote.

3. Comienza con tu declaración de intenciones

Hoy en día, la gente quiere comprar a empresas en las que cree. No siempre basta con fabricar un producto y ponerlo a disposición de la gente.

Más bien, en muchos sectores (sobre todo en el de la ropa y la comida), los clientes quieren sentir que están comprando un movimiento que dice algo sobre ellos.

Por ejemplo, pensemos en una empresa como Cocunat. Fabrican productos como champús o desodorantes, en los que no falta competencia y hay muchas opciones disponibles para los consumidores preocupados entre otras cosas, por el precio.

Pero, a diferencia de la mayoría de esas alternativas, Cocunat tiene una misión única: crear productos que sean seguros de usar, sin efectos secundarios potencialmente dañinos para el medio ambiente o para uno mismo.

cocunat - como redactar quienes somos de una pagina web

Puede que tu empresa no tenga una misión tan grandiosa. Pero es casi seguro que tiene una razón de ser, incluso si vendes algo tan ordinario como desodorantes.

4. Explica con más detalle lo que haces y ofreces

Más allá de por qué haces lo que haces, la gente necesita saber en términos claros lo que creas o vendes realmente.

Algunos puntos a tener en cuenta son:

  • ¿Qué vendes exactamente?
  • ¿Cómo contribuyen tus valores y tu misión a mejorar la calidad de tus productos?
  • ¿Cómo repercute eso en el día a día de tus clientes al utilizar tus productos?

Luego, escribe para que la gente se interese. Aunque esta página es sobre ti, se trata más bien de por qué la gente debería comprarte.

Así que, averigua el "por qué" detrás de tu "qué". Para ello, sigue estos dos puntos:

  • En lugar de hablar de la venta de productos, habla de las soluciones que esos productos resuelven.
  • En lugar de centrarte en tu empresa, céntrate en cómo ayudas a tus clientes.

Es tan sencillo como eso. Sigue estos sencillos consejos y estarás en camino de escribir una página que la gente realmente se detenga a leer.

5. Traza la historia de tu empresa

A veces, para saber dónde se va, ayuda saber dónde se ha estado.

Una forma de mostrar esto a tu público es trazar la historia de tu empresa con un storytelling. Esto no sólo ayuda a los clientes a conocer mejor tu empresa, sino que puede ayudar a reforzar la autoridad de tu marca y a generar confianza si llevas algún tiempo en el mercado.

  • Averigua los principales hitos históricos de tu empresa. Consigue entrevistas con las partes involucradas que puedan ayudarte (los directores de marketing, los fundadores y los ejecutivos pueden ser buenos contactos).
  • Crea un esquema. Abre un documento y enuméralos en orden cronológico.
  • Escribe una breve reseña para cada uno de ellos. Si vas a crear un gráfico de la historia de la empresa, haz que cada punto sea contundente para mantener el flujo visual.

6. Incorpora tus valores

La mayoría de las empresas tienen algún tipo de valores o principios fundamentales. Suelen ser cinco o seis puntos que guían su cultura y filosofía empresarial.

A menudo se tratan como algo que se cuelga en la pared y se olvida, y que sólo existe porque alguien decidió que lo necesitaba un día.

Sin embargo, cuando se elaboran cuidadosamente y se arraigan en el funcionamiento de la empresa, pueden ser poderosos puntos de referencia sobre la forma en que los empleados deben abordar su trabajo y sus clientes.

Por ejemplo, mira Ecoalf. Sus valores son la base de todo lo que hacen, y los dejan claros en su sitio web:

ecoalf - como redactar quienes somos de una pagina web

Ten en cuenta que no todos estos valores están directamente relacionados con la fabricación de ropa. Pero ayudan a las personas que compran ropa a saber que apoyan a una empresa que también refleja sus valores. Esto puede ser muy útil para persuadir a la gente a comprar y crear una lealtad a largo plazo.

Tus valores no tienen por qué ser abiertamente políticos ni cambiar el mundo. Y, si tu empresa no tiene valores fundamentales documentados, esta parte puede ser un proyecto para otro día. Pero siempre que tengas algún tipo de propósito detrás de tu negocio, deberías incorporarlo a tu página.

7. Incluye elementos visuales

Por último, añade elementos visuales. Esto puede incluir:

  • Fotos de la empresa
  • Infografías
  • Diapositivas
  • Vídeos

Si es visual y puede ayudar a contar tu historia, ¿por qué no incluirlo?

Si necesitas que un diseñador cree gráficos, asegúrate de darle una dirección clara. En el documento que utilices para escribir tu página, incluye notas con un formato similar al siguiente

  • TÍTULO DE LA IMAGEN
  • TITULAR
  • DESCRIPCIÓN
  • TEXTO SOBRE LA IMAGEN

Esto debería darles lo suficiente para dar vida a tu idea.

Haz que tu página de Quiénes somos sea un éxito

Ya tienes ejemplos a seguir, todo un proceso y un flujo de trabajo establecidos, y unos cuantos tips para hacerlo todo. ¡Ahora sólo queda ponerse a trabajar!

Mucha suerte al escribir tu página, y si tienes preguntas o comentarios, ¡compártelos con nosotros!

QUIERO IR AL BLOG

Tags: blog, branding, marketing de contenidos