El Blog

¿Cómo editar fotos con inteligencia artificial en Photoshop?

Culpable... Marta Lobo

Como modelo de lenguaje basado en texto, hay algunas cosas en las que Chat GPT no puede ayudarte…Sin ir más lejos, la edición de fotos. Pero, ¡ey! Que no cunda el pánico. Lo bueno abunda, así que en este campo también encontrarás soluciones de IA que incluir en tu día a día.

Desde generadores de imágenes de IA, hasta funcionalidades de inteligencia artificial incluidas en uno de los softwares más punteros y conocidos de la edición de imágenes, como es Photoshop. Y en esto último nos centramos hoy… ¡Sigue leyendo que este post no tiene desperdicio!

¿Qué es la inteligencia artificial aplicada a la edición de las imágenes?

Que la IA, en todos sus sentidos, está revolucionando el mundo laboral tal y como lo conocíamos hasta ahora, ya no es ningún secreto para nadie. Y, por supuesto, la forma en que se procesan y mejoran las imágenes, no iba a ser menos…

La inteligencia artificial aplicada a la edición de imágenes utiliza algoritmos y modelos de aprendizaje automático para analizar y transformar las imágenes, arrojando resultados sorprendentes y de una buenísima calidad.

La mejora automática es una de las principales aplicaciones de la IA en la edición de imágenes, puesto que es capaz de detectar y corregir automáticamente distintos aspectos, tales como el brillo, el contraste, la exposición o el balance de blancos. Equilibrio y atractivo garantizados sin necesidad de torturarse toqueteando ajustes de manera manual.

 

Otra de las grandes virtudes de la IA en cuanto a edición de imagen, es que permite eliminar elementos no deseados o imperfecciones. Los identifica a través de la segmentación semántica y los elimina de manera precisa gracias al rellenado basado en el contenido. Una forma fácil y rápida de decir adiós en cuestión de segundos a esos infiltrados tan molestos que muchas veces se cuelan en las fotos.

Y como no hablar de las herramientas de retoque y embellecimiento facial que la IA nos regala… Gracias a sus algoritmos, puede detectar las características y patrones específicos de un rostro, para después realizar ajustes como la eliminación de arrugas, suavizar es aspecto de la piel o corregir imperfecciones. Vamos, ¡que ni el mejor cirujano plástico!

 

Por supuesto, además de editar imágenes ya existentes, la IA es capaz de generar las suyas propias desde cero a partir de los parámetros que le indiques. ¿Cuánto tiempo crees que ahorra esto en la creación de recursos gráficos como logos o diseños personalizados creativos? Ya te decimos nosotros que mucho.

Ahora, piensa en un eCommerce y en lo bien que le pueden venir todas estas aplicaciones de la IA en lo relativo a la edición de imágenes para promocionar sus productos y para mejorar su identidad corporativa…Como ya adelantábamos, ¡toda una revolución!

Ventajas de editar fotos con inteligencia artificial

Si todavía te queda alguna duda sobre si deberías pasarte a las herramientas de IA para editar fotos, vamos a intentar disiparla. Ojo a las ventajas que puede poner sobre tu mesa:

 

MEJORA DE LA CALIDAD: Los resultados finales que ofrece la IA en el proceso de edición de imágenes son de una calidad óptima. Olvídate del ruido, de la mala exposición o de la falta o exceso de brillo, entre otros de esos aspectos tan desquiciantes a la hora de enfrentarte a una imagen virgen.

 

AHORRO DE TIEMPO: Hasta ahora estábamos acostumbrados a invertir largas horas en la edición de imágenes. Pero la IA puede automatizar gran parte del proceso y ayudarte a optimizar tu tiempo. 

 

CREATIVIDAD: Editar fotos con IA es sinónimo de un aporte extra de creatividad. Sin ir más lejos, la IA cuenta entre sus bondades con la capacidad de aprender y recrear estilos artísticos específicos, por lo que puede convertir cualquier imagen en una pintura al óleo en cuestión de segundos sin despeinarse, por ejemplo. La transformación de estilos y los efectos dejarán de ser un problema.

 

AUTOMATIZACIÓN: Las tareas repetitivas suelen ser aburridas, ¿verdad? Y la edición de imágenes en grandes volúmenes es una de ellas. Pero nuestra amiga la IA está aquí para encargarse de eso también gracias a la automatización.

 

PERSONALIZACIÓN: Una característica de la IA que nos encanta. Su capacidad para adaptarse a las preferencias del usuario y a los requisitos específicos que se le requieran. Y no solo las del momento, si no que la IA también es capaz de aprender de preferencias pasadas y aplicar ajustes personalizados en los resultados de la edición de imágenes. Coherencia en el estilo asegurada. 

 

Piénsalo…Todas estas ventajas son diamantes para tu estrategia de Branded Content.

Cómo utilizar la inteligencia artificial en Photoshop para editar fotos

Y ahora sí, ¿qué puede ofrecerte la IA de Photoshop y cómo puedes tú utilizarla para editar fotos?

Son varias las funciones de IA que Photoshop ha incorporado en su última versión para mejorar y agilizar el proceso de edición de imágenes. Pasa por aquí para descubrir algunas de ellas:



Relleno basado en contenido (Content-Aware Fill): Esta función utiliza algoritmos de IA para eliminar objetos no deseados o áreas que supongan un problema dentro de una imagen. Para utilizarla, selecciona la herramienta de selección (por ejemplo, el Lazo o la herramienta Varita mágica) y resalta el área que deseas eliminar. Luego, ve al menú "Editar", selecciona "Rellenar" y "Basado en contenido". Photoshop analizará el contexto de la imagen y rellenará el área seleccionada de forma inteligente. Et voilà, la imagen perfecta ante tus ojos.

 

Selección de objetos y sujetos: Photoshop utiliza la IA para facilitar la selección precisa de objetos y sujetos en una imagen. Puedes utilizar la herramienta "Selección rápida" o la "Varita mágica" para hacer una selección inicial y luego, en el panel de opciones de selección, activar la opción "Seleccionar sujeto" o "Seleccionar y mejorar borde". La IA analizará la imagen y ajustará automáticamente la selección para que se ajuste a ese objeto o sujeto.

 

Superresolución: En esta función, la IA aumenta la resolución de una imagen sin perder calidad en exceso. Para conseguirlo, ve al menú "Imagen" y selecciona "Tamaño de imagen". En la ventana emergente, activa la casilla "Preservar detalles (IA)" y ajusta los parámetros según lo que andes buscando. Photoshop utilizará la IA para mejorar la calidad y los detalles de la imagen al aumentar su resolución.

 

Filtros de IA: El programa, también ofrece filtros de IA que pueden aplicar efectos artísticos y transformaciones a tus imágenes. Puedes acceder a ellos yendo al menú "Filtro" y seleccionando "Filtros de IA". Allí encontrarás una buena variedad de opciones, como "Estilo de pintura" para convertir una imagen en una pintura al óleo o "Boceto a color" para crear una versión coloreada de un boceto.

 

Mejora automática: La función de mejora automática ajustará automáticamente a través de la IA el tono, el contraste, la exposición y algunas cosillas más de la imagen sobre la que estés trabajando. Solo tienes que ir al menú "Imagen", seleccionar "Ajustes" y luego "Mejora automática". ¡Listo! Photoshop analizará la imagen y aplicará ajustes automáticos para mejorarla.

Ejemplo práctico de cómo se aplica la inteligencia artificial en Photoshop

Y, como para muestra un botón, que suele decirse, no dudes en hacer clic en “play” en el siguiente vídeo para ver el ejemplo práctico que te hemos preparado. With love for you, from us:

 



Mejorar el proceso de edición de imágenes, mejorar el copywriting, mejorar la gestión de grandes volúmenes de tareas… ¡Son muchas las cosas la cosas que la IA puede hacer por ti! 

¿Te echamos un cable para unirte a la revolución?

¿Hablamos?

Tags: smarketing, Inteligencia Artificial, user experience