El Blog

Checklist para el mantenimiento web de un site de calidad

Culpable... Marta Lobo

Una web tiene que estar viva. Quedarse obsoleto en el mundo online, no vale. Lo prohíben las reglas del juego. 

Toda estrategia digital que se precie debe contener un apartado de mantenimiento web que persiga una experiencia de usuario impecable y una presencia online sólida. 

Una web tiene que supurar por los cuatro costados dinamismo y vitalidad. Y no, no vale con actualizar tu blog una vez al mes…

 

¿Qué es el mantenimiento web?

El mantenimiento web es una parte esencial de la gestión de cualquier página, pero nos tememos (de hecho, lo tenemos comprobado) que es un aspecto que se suele subestimar. 

¿Qué te parecería si en la panadería de tu barrio no se dignaran a pasar el plumero o la mopa a diario? Seguramente, te generaría sensación de abandono. Y eso se traduciría en falta de confianza. Exactamente lo mismo que pasa cuando alguien llega a una web en la que hace tiempo que no se “limpia el polvo”. 

Un site relevante, seguro y funcional, necesita de atención constante para seguir siéndolo.

Un sitio web bien mantenido carga veloz cual zapatilla de madre mosqueada, muestra contenido actualizado, garantiza la seguridad del usuario y funciona sin problemas en todos los dispositivos y navegadores. Cada elemento, desde las imágenes hasta los enlaces y el diseño, debe funcionar en armonía para crear una experiencia agradable y sin frustraciones para el usuario. La negligencia en estas áreas puede llevar a una percepción negativa de tu marca y, en última instancia, a la pérdida de visitantes y clientes potenciales… Menudo desastre, ¿no crees?

Así las cosas, estarás con nosotros en que el mantenimiento web no es simplemente una tarea de backend. Es clave para la experiencia de usuario, la imagen marca y, por lo tanto, para la conversión (el santo grial). 

Por otra parte, además de ser todo un must para el ranking de Google, un mantenimiento web adecuado y constante, mantiene a tu audiencia comprometida y con ganas de volver a por más… ¿Qué precio le pondrías a eso?

 

La importancia del mantenimiento web

No se trata solo de barrer la entrada. El mantenimiento web va mucho más allá de mantener actualizados los CMS o plugins. Abarca una constante actualización y revitalización. Un sitio web no puede permitirse el lujo de ser estático. Como te decíamos al principio, debe ser un ente vivo, que respire y crezca siguiendo la estela de las tendencias tecnológicas, siempre con las necesidades de su audiencia como guía.

Una web fresca y actualizada cumple con los principales estándares de todos los motores de búsqueda (no solo de Google vive el hombre), que valoran el contenido relevante y actual, recompensando a los sitios web que se esfuerzan por ofrecer información precisa y de calidad. Un sitio web con contenido anticuado o irrelevante corre el riesgo de perder visibilidad… ¿Quién quiere leer el periódico de la semana pasada?

Pero la importancia del mantenimiento web constante va más allá del SEO. Se trata de construir y mantener una relación de confianza con tu audiencia. Los usuarios regresan a sitios que ofrecen información de valor, consejos útiles, y soluciones actualizadas a sus problemas o necesidades. Al ofrecerles todo esto, estás demostrando compromiso y respeto hacia tu audiencia, fortaleciendo así tu credibilidad y la autoridad en tu campo.

Y, ¡ojo! Que cada nueva publicación, cada cambio en el diseño, cada actualización de la información, cada pequeña mejora… supone una oportunidad para reafirmar tu identidad de marca y reforzar tu mensaje ante tu público.

Vamos, que al hablar de mantenimiento web no nos referimos a una la simple actualización técnica. Hablamos de dinamismo, de mantener tu web útil y relevante, tanto para Google y compañía, como para todos aquellos que te leen. Un sitio web actualizado es un reflejo de una marca que se preocupa, que entiende y que evoluciona con su público.

 

Checklist de mantenimiento web

como hacer un mantenimiento web

 

Y ahora, sí… ¡Nos metemos en harina!

Vamos con nuestra checklist de mantenimiento web. Sigue las miguitas de pan para conseguir una web de calidad que brille con luz propia (hoy y siempre, claro):

 

  1. CONTENIDO ACTUALIZADO PERIÓDICO: Sí, hemos insistido mucho en esto a lo largo de todo el post. Somos muy pesados, pero porque es importante que mantengas el contenido de tu web actualizado. Ya sabes: publicaciones de blog, noticias, productos, y cualquier información relevante. Un contenido actualizado mantiene a los usuarios interesados y mejora tu SEO. Pero, ¡ey!, no corras, que aquí hay un inciso. No te olvides del contenido evergreen, la pareja perfecta y por excelencia del contenido de actualidad.

  2. REVISIÓN DE ENLACES ROTOS: Los enlaces rotos no solo crean una mala experiencia para el usuario (en serio, ¿hay alguien que no los odie?), sino que también afectan muy negativamente a lo que piensen de ti los buscadores… Revisa y corrige los enlaces rotos con regularidad para garantizar que en tu web se pueda disfrutar de una navegación fluida.

  3. VELOCIDAD DE CARGA: Esperar a que cargue una página o una imagen es aburridísimo…Y el motivo perfecto para abandonar una web. La velocidad de carga es esencial para retener a tus visitas. Optimiza el tamaño de las imágenes, utiliza la caché de manera eficaz y minimiza el código JavaScript y CSS para mejorar los tiempos de carga.

  4. ACTUALIZACIÓN DE CMS Y PLUGINS: Mantén tu sistema de gestión de contenido (CMS) y plugins actualizados para garantizar la seguridad y la funcionalidad del sitio. Si actualizas de manera frecuente, estarás protegiendo tu sitio contra vulnerabilidades de seguridad y mejorando su eficacia.

  5. ENLAZADO INTERNO EFECTIVO: Utiliza el enlazado interno para mejorar la navegación en tu web y reforzar la estructura SEO. Así, ayudarás a tus visitas y a los motores de búsqueda a encontrar contenido relevante con facilidad.

  6. CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UN BLOG: Un blog es la mejor herramienta para incluir en tu web contenido fresco y relevante. No hay debate posible con esto. Pero, además, también es una de las mejores vías para mejorar el SEO y establecer autoridad en tu sector. Así que, si no aún no tienes uno, ya estás tardando en crear un blog. Y si ya lo tienes, déjate de excusas y publica de forma regular. Eso sí, olvídate de cosas como la crónica de la comida de Navidad (seguro que fue muy divertida, pero a nadie le interesa que Juan de contabilidad se comiera los langostinos de Isabel de RRHH). Contenido de valor, siempre.

  7. OPTIMIZACIÓN SEO: No dejes al contenido solo ante el peligro. Optimiza los aspectos técnicos del SEO, como etiquetas, meta descripciones, y palabras clave. Si lo que ofreces en tu web es bueno, los motores de búsqueda tienen que saberlo y, (de momento), no son adivinos. Cuéntaselo.

  8. SEGURIDAD WEB: ¿Has visto algún Carrefour sin tipos de seguridad en la puerta? Pues toma nota…Aunque tu negocio no esté en la calle, también necesita seguridad. Implementa medidas como certificados SSL, firewalls y copias de seguridad regulares. Proteger tu información y la de tus usuarios no es una opción.

  9. ANÁLISIS Y FEEDBACK DEL USUARIO: Utiliza herramientas de análisis web para rastrear el comportamiento del usuario y obtener feedback. Necesitas ver qué funciona y qué no. Y, lo más importante, necesitas entender por qué. Es la única manera de poder implementar mejoras. Quédate con esto, que vale para el mantenimiento de tu web y para la vida en general…

  10. DISEÑO RESPONSIVE: Tu web tiene que ser responsive. O en otras palabras más de pueblo llano, tiene que verse bien en todos los dispositivos. La gente accederá a ella desde ordenadores, tablets o smarthphones, dependiendo de su momento del día. Y la experiencia de usuario ha de ser igual de buena. Un diseño actualizado y adaptado a cualquier dispositivo, tampoco es una opción.



¿Checklist completada? ¡Mantenimiento web on fire!

Pero ya sabes…No la guardes en un cajón. Frecuencia, my friend, frecuencia. 

O también puedes dejarlo en nuestras manos, que a “frecuencia” no nos gana nadie (ni en todo lo demás. Ya está, ya te lo hemos dicho).

¿Hablamos?

Tags: Marketing online, marketing digital, digitalización, estrategia digital, Plataformas digitales