transformación digital: 6 casos de éxito

Todo el mundo habla de la transformación digital, es una de las palabras de moda, no ya únicamente en marketing sino para cualquier tipología y tamaño de empresa, lo cierto es que, viviendo en la época que vivimos, en la que internet ya forma parte de nuestras vidas y en la que gran parte de las empresas mas grandes del mundo se han creado en base a disrupciones de modelos de negocios tradicionales (como Uber o Tesla.) hay que tomarse muy en serio esto de la transformación digital.

En primer lugar, es necesario que adaptes tu compañía y, si no lo has hecho ya esperemos que no sea tarde y en segundo lugar, esa adaptación tendrá que ser, necesariamente digital. No se trata de tener una página web o de digitalizar tus archivos, que también, se trata de adaptarte al ahora.

A continuacion puedes ver 6 casos de éxito de empresas que han sabido llevar esa transformación digital a la excelencia, empresas de comida rápida o lineas aéreas, de la industria del automovil o del entertaiment:

Dominos Pizza

Transformación digital: Dominos PizzaEn nuestro pais puede parece un pequeño player mas de comida rápida pero es un gigante mundial con mas de 11.000 establecimientos en todo el mundo que cotiza en bolsa y que por delante solo tiene a Pizza Hut.

Ellos también han sabido adaptarse y transformarse digitalmente, en esta transformación han incluido la capacidad de realizar pedidos desde cualquier dispositivo conectado, ya sea un smartphone, smarttv, smartwatch... además las pizzas las puede repartir su "Domino's robotic unit" un robot autónomo que se encarga de entregar su pedido, la mitad de sus pedidos se realiza online!.

En los últimos tres años sus acciones se han revalorizado un 500%

Air New Zealand

Digital transformation: Air New ZealandPara una compañía aérea puede resultar dificil evolucionar digitalmente más allá de la compra y emisión de billetes online pero no nos olvidemos que el objetivo es satisfacer al cliente, y entonces, como se puede transformar digitalmente una compañía aérea?

Pues para minimizar los riesgos de seguridad online y llevar la innovación a los clientes por ejemplo:

 

  • Pueden realizar un checking biometrico de tu equipaje, así saben si realmente es tu equipaje o no.
  • Pulseras electrónicas para menores que viajan solos, saber donde están e informar a las personas que los van a recoger.
  • Los videos de embarque mas cool son los suyos. Puedes verlo aqui

No es de estrañar que hayan contratado a un alto cargo de google como CDO.

Disney

Transformación digital: las magicband de DisneySi, Disney es digital desde el comienzo de lo digital, es innovadora desde siempre pero, lo que hace a una compañía grande es saber como adaptarse a cada momento y cambiar con rapidez e ir por delante de todos.

Si tuviese que hablar de cada transformación de Disney habría que escribir un libro, pero si que os resumo algunas buenas ideas que les hacen ser los mejores para sus clientes: para volver a hacer visible la magia en sus parques han creado una pulsera, MagicBand que está única para cada huesped de sus parques y hoteles, esto permite análisis en tiempo real de lo que sucede en DisneyLand y permite automatizar muchas cosas, por ejemplo, que sus empleados estén allí donde realmente se los necesita o crear momento mágicos para los pequeños, por ejemplo, celebrar el cumpleaños de tu hijo de forma "espontánea" porque saben donde esta y Mickey se acerca a saludarle.

Toda esta información les permite ahorrar hasta un 20% con programación precisa sobre que hacer, donde y cuando, o incrementar un 20% las ventas de sus tiendas gracias a esta misma información.

FORD

Transformacion digital: Ford SYNCSi hay algún sector que está en plena disrupción tanto por tecnología como por finalidad es el de automoción, por tecnología porque, en poco tiempo, los motores de explosión serán historia y no hablo solo de híbridos sino también de 100% electricos a los que Tesla ha posicionado como el presente que todos queremos; y por finalidad porque con los coches autónomos acabaremos no poseyendo el vehículo salvo cuando realmente lo usemos, porque pagar por algo que solo utilizas un 5% del día (en el mejor de los casos) la industria lo sabe y se están dando pasos de gigante para adaptase a esta nueva era.

Ford se ha posicionado sabiendo adaptarse a los tiempos, de aquella compañía fraccionada y al punto de la quiebra en el 2006 a la que ahora vemos hay un abismo, de trasnformación y de digitalización, en primer lugar se unificó la compañía y le pusieron foco, calidad y datos!

En segundo lugar su presupuesto a innovación y tecnología no ha parado de crecer siendo actualmente el 30% lo que ha permitido crear tecnologías como el Ford SYNC, que te ayuda a controlar tu vehículo a traves de ordenes de voz, y el Ford Touch que te permite conjuntamente hacerlo sin despegar las manos del volante.

En Ford ya sabían que el futuro está en lo digital, por eso fueron la única marca de coches presentes en el primer Mobile World Congress.

STARBUCKS

Transformacion digital en el mundo StarbucksEsta conocida empresa de bebidas a precios de lujo ha ido mas alla a la hora de crear un aplicación movil, no han creado una vulgar aplicación movil, han creado lo que ellos llaman una plataforma end-to-end para premiar la lealtad del cliente.

A través de la misma la cantidad de información que obtienen y explotan en beneficio de los clientes (y claro, en el suyo propio) es inmensa, desde avisos para hacer un descanso en el trabajo pidiendote que bajes a por tu cafe favorito, ya preparado a golpe de un sólo clic pasando por premios por la lealtad de sus clientes. 

Un gran ejemplo sobre como utilizar de verdad Big Data para tu transformación digital. 

CaixaBank

Transformacion digital en un banco, caixabankNo solo iba a hablar de empresas extranjeras, aquí en nuestra pais tenemos grandes ejemplo de transformación digital y si hablamos de un banco podemos suponer lo que les ha costado instaurar este tipo de estrategias. 

Caixabank está liderando esta transformación digital a través de aplicaciones móviles, explotación de datos etc.

En su aplicación por ejemplo tienes tu muro donde puedes hablar con gestores, tu director de oficina etc, o pedir un crédito, pero evitando el tedioso papeleo y con una respuesta mucho mas rápida y agil que de forma tradicional.

Tienes, por supuesto, acceso en tiempo real a tus gastos, con gráficas evolutivas y predictivas lo que te va a permitir anticiparte a imprevistos, tanto positivos como negativos.

Y por supuesto puedes comunicarte a traves de plataformas de valoración etc con tus contactos en el banco.

Parece poca cosa pero imagina lo que puede llegar a costar orientar estructuras tan bárbaras como las de un banco y realizar este tipo de movimientos, son pequeños pasos que irán a mucho mas con el tiempo.

 

En cualquiera de estos casos vemos que lo importante es tener un visión clara, mucha información y una clara orientación al cliente, sin esta base dificilmente se podrá seguir adelante y mucho menos conseguir algo, a partir de ahí, como ves, posiblidades son todas.

Si conoces algún caso de éxito no dudes en compartirlo en comentarios. 

Si quieres leer el primer articulo de esta seríe puedes hacerlo en Transformación digital ¿Que es?  

Ebook gratuito sobre transformacion digital

Raul Montalvo

CEO & Founder de Esmartia.

Raul Montalvo