El Blog

Metodologías ágiles PARA PYMES: como mejorar la productividad de tu empresa

Culpable... Raul Montalvo

Nos ha tocado vivir en una época en la que un gran porcentaje de lo que nos rodea tiene que ver con la tecnología, nuestros móviles, nuestros ordenadores, incluso la forma de ver la TV se hace online, vemos como evoluciona esta tecnología y, sabiendo como funciona internamente un equipo de desarrollo la única forma de que sea productivo es a través de metodologías ágiles, este tipo de metodologías permite mejorar la productividad, crear conexión en el equipo, tener una visibilidad y una capacidad de reacción espectacular, entonces, ¿porque no implementar esta metodología en las empresas? 

En miles de empresas ya se ha implantando, no desde este siglo siquiera, ¡TOYOTA ya usaba algo similar a la metodología agile en sus sistemas de producción de automóviles el siglo pasado!

Desde el punto de vista de la productividad, ¿como puede ayudar esta metodología a conseguir antes y mejor tus objetivos de marketing? ¿cuantas veces no se han cumplido los tiempos de entrega de tus campañas o por parte de tus proveedores? ¿cuando te das cuenta de que tus objetivos no se están cumpliendo? ¿los kpis que usas son a corto plazo?

Si quieres mejorar la productividad tienes que:

  • Generar un equipo donde fluya la comunicación
  • Seguir una metodología de trabajo coherente y continua
  • Coordinar sin ordenar
  • Planificar a corto plazo y permitirte pivotar si algo no funciona como esperabas

¿Y como lo haces a través de una metodología agile?

Genera sprints que te permitan ver resultados y no esperes a tener el resultado final después de meses (un sprint es un tiempo  entre 1 y 3 semanas idealmente, al que se le asignan un conjunto de tareas que ofrecen visibilidad sobre la evolución de un proyecto-objetivo). Se realiza seguimiento diario con todos los participantes del proyecto y el lider del mismo (scrum master porque en este caso usamos scrum), se pone sobre la mesa lo conseguido y lo que no (se busca solución), reunión semanal sobre status del proyecto y reunión de fin de sprint.

Para no volverte loco vamos con un ejemplo, imagina un departamento de marketing cuyo objetivo es generar leads para incorporarlos al flujo de ventas, existen dos formas de hacerlo:

1. Método tradicional

El director de marketing encarga al departamento de diseño las creatividades, landings etc, al departamento de desarrollo la generación del código necesario para grabar los datos de los formularios en el crm y a medios que planifique la campaña y tienen todos un plazo de 15 días para comenzar con la campaña.

Resultado: el equipo de diseño crea un conjunto de banners y landings que tras 20 revisiones se entregan a los 20 días, mientras el equipo de desarrollo nos dice que el desarrollo es sencillo pero que sin las landing no tenía sentido empezar a desarrollor por lo que suma 5 días mas a la entrega y cuando el departamento de medios pasa el listado de sites las creatividades no encajan en el 50% de ellos.... No me digas que no te ha pasado

2. Metodología agile

Se crea un sprint de 2 semanas con las tareas a realizar: banner 300x250, big banner, skin, landing page, thank you page, email de agradecimiento, desarrollo de la landing, grabación en crm, creación de segmentación en el crm, listado de medios.

Resultado: el día 1 en la reunión dice que no puede empezar sin las landing por lo que diseño comienza por esa parte, medios ha visto cuales son las creatividades y busca proveedores que puedan servirlas... cada uno ha cogido una tarea, se ha hecho responsable de ella y ha compartido con los demás información necesario; y el día 15 todo está entregado en plazo.

¿Y ahora? ¿crees que este tipo de metodología te puede ayudar a aumentar la productividad de tu empresa? si no lo crees vuelve a leer el post, por favor.

 

Tags: blog, inbound marketing, metodologías agiles, mejorar productividad

New call-to-action